Nvidia tiene mejores cartas para jugar en CPUs que Intel en GPUs #ISC #Uninter

Nvidia acaba de lanzar su familia RTX 3000 con arquitectura Ampere, AMD hará estos días lo propio con sus Radeon RX 6000.

Todas ellas han avanzado en terrenos como el gaming y el deep learning, y para hablar de todo ello hemos vuelto a acudir a Manuel Ujaldón, instructor de Nvidia y que en el pasado nos ha ayudado a comprender los movimientos en este segmento de la industria tecnológica.

Nvidia y la polivalencia

Hay dos áreas en las que Nvidia está avanzando más y mejor que sus rivales: “la eficiencia energética y la polivalencia del chip”. En el primer terreno, explica, “el consumo se optimiza por la división del die en multiprocesadores, y éstos a su vez en hemisferios, y más recientemente, en cuadrantes. La arquitectura pionera fue Maxwell 6 años atrás, la cuarta generación CUDA”.

Nvidia
De las gráficas para gaming sin más hemos pasado a gráficas mucho más versátiles, aunque eso haya hecho que algunos protesten porque solo querían la parte gaming. Nvidia movió ficha también en ese aspecto al sacar sus GTX 1650 o GTX 1660, pero el verdadero atractivo seguían teniéndolo las RTX.

El chip GA100 dispone de 8192 cores, pero organizados en 128 ultiprocesadores de cuatro cuadrantes de 16 cores cada uno. Si consigues que la mayor parte de las comunicaciones sean internas a cada cuadrante, el consumo es mínimo, porque el transporte de datos es lo que más energía gasta. Es como diseñar una ciudad para que sus habitantes sean casi autosuficientes dentro de su bloque de vecinos, minimizando así el uso del coche”.

El otro gran avance, la versatilidad, llegó en la sexta generación con Volta. Con ese crecimiento del chip por encima de los 800 mm2 pudieron integrarse tres chips en uno, con espacios dedicados a los gamers, otros a la aceleración CUDA y otros a la inteligencia artificial”.

Nvidia

Aquí Nvidia hizo un chip para tener contentos a todo tipo de usuarios “apagando las unidades funcionales que no entraban en juego en cada caso. Por ejemplo, si compras una GeForce para jugar, los cores de doble precisión están de adorno (son patrimonio del programador CUDA), y los Tensor cores casi también (son un cañón para el Deep Learning, sólo el Ray Tracing aprovecha algo).

AMD e Intel se ponen las pilas

Es evidente que Nvidia ha planteado una apuesta realmente notable con sus RTX 3000, pero cuidado porque el anuncio de AMD y los datos que se han filtrado de las RX 6000 plantean un escenario inaudito: si se cumplen las expectativas, AMD plantaría por fin cara a lo mejor de Nvidia en el terreno de las gráficas dedicadas.

Nvidia

Intel, mientras tanto, acecha con la arquitectura Intel Xe. ¿Significa eso que tenemos un tercer contendiente a la vista en el segmento de las gráficas dedicadas? Para nuestro experto lo tenemos, “porque Intel ha anunciado que este año sacará su primera gráfica dedicada en 20 años”.

Nvidia

Sin embargo, destaca, “las cartas son mejores en Nvidia para jugar en CPUs tras la compra de ARM que las de Intel para jugar en GPUs con el fichaje de Koduri. A partir de aquí, disfrutemos la partida. El marcador oficial ya sabes dónde está: colgado del NASDAQ”.

Fuente: Xataka

Ingeniería en Sistemas Computacionales