Modelado 3D ¿Qué es? #Animación #DiseñoDigital

El modelado 3D es la creación de imágenes en 3 dimensiones a través de medios informáticos como las computadoras u otros dispositivos.

Para esto es necesario tener en cuenta las propiedades físicas, como las texturas, tamaños, etc., y así poder crear cualquier cosa, ya sean personajes, objetos, productos y demás. Los modelados pueden ser creados automática o manualmente.

Modelado 3D

El proceso manual de preparar la información geométrica para los gráficos 3D es similar al de las artes plásticas y la escultura.

Una persona experta en el modelado 3D puede laboral en agencias publicitarias, empresas de televisión o de manera independiente como un artista digital, haciendo dibujos animados e ilustrador en medios.

Asimismo, el modelado 3D permite visualizar el resultado final de un objeto de manera tridimensional y sirve para los estudios de animación y efectos visuales.

Dedicarse al modelado 3D puede ser posible para cualquier persona creativa y que esté dispuesta a crear cualquier cosa en los medios digitales.

Además el modelado 3D hace posible la implementación de la técnica de impresión 3D, la cual se utiliza en campos como la medicina la mecatrónica, la ingeniería aeroespacial, la juguetería, e incluso la comida.

Técnicas del modelado 3D

Modelado de bordes.- Es otra forma poligonal de hacer un activo 3D. Se basa en hacer un esquema inicial que se carga con los bucles separados para completar o cerrar las brechas entre las diferentes características dentro de un modelo.

modelado

Escultura digital.- Esta es una técnica relativamente nueva. Sin embargo, es la primero en considerar activos fotorrealistas. El método básicamente emula el proceso de creación de una escultura física pero con una lista de herramientas digitales.

Nurbs.- Los NURBS de base racional no uniforme son un modelo matemático relativamente antiguo que se usa con frecuencia cuando un modelador necesita crear una superficie de manera simple. 

La malla NURBS no funciona con características de modelado comunes como los bordes: en su lugar, se basa en aristas 3D para extraer las curvas con puntos de control especiales para generar una superficie.

Programas para hacer modelado 3D

Una amplia serie de softwares 3D se utilizan en la construcción de representaciones digitales de modelos mecánicos o partes antes de que se fabrican en realidad. A continuación los mejores programas

Rhinoceros.- Es una herramienta de software para modelado en tres dimensiones basado en NURBS. Es un software de diseño asistido por computadora creado por Robert McNeel & Associates, originalmente como un agregado para AutoCAD de Autodesk.

Programa para modelado 3D

Fusión 360.- Un software gratuito ideal para diseños mecánicos o técnicos, pero su capacidad para esculpir modelos artísticos en 3D es muy restringida.

Noticias sobre Blender 3D 2.80 - Cinelerra GG

Blender.- Es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. Uno de los mejores elementos de Blender son sus herramientas de modelado.

Fuente: Artenet

Licenciatura en Animación y Diseño Digital

Más noticias sobre Animación y Diseño Digital…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *