Ensalada cultivada por robots #IngenieríaMecatrónica

ESCAT

La ensalada del futuro cultivada por robots, es una de las primeras granjas completamente automatizadas, pues es innegable que la robotización está cambiando nuestras vidas de forma radical.

Ensalada

Existen áreas donde la intervención de los robots se hace cada vez más patente, como en el caso de la medicina, la ganadería y la agricultura.
Estos dos últimos campos son sectores cuya importancia aumenta día a día. Debido a que nuestro planeta posee cada vez más bocas que alimentar, y sin embargo cuenta con menos recursos disponibles.

Pero, ¿es viable hoy por hoy una granja completamente operada por robots? Hay una empresa de EEUU que así lo cree, y ya se ha puesto manos a la obra para demostrarlo.

Se llama Iron Ox, donde experimentan con el cultivo de ensalada como la lechugas y otros vegetales de hoja verde, plantas aromáticas entre las que se encuentran la albahaca, el cilantro y el cebollino.

Objetivos de proyecto

El objetivo es que todo el proceso, desde el momento en que se planta la semilla hasta la cosecha de ensalada, esté enteramente gestionado por máquinas.
De acuerdo con los fundadores, la clave radica en conseguir una granja automatizada desde su origen en lugar de aplicar innovaciones tecnológicas a instalaciones ya existentes.

Además de robots, se utilizan cultivos hidropónicos e iluminación LED de bajo consumo, así como una red de sensores que miden la temperatura, niveles de acidez del agua, luz y nitrógeno. Pero volvamos al componente robótico.
En Iron Ox han combinado robots con brazos articulados y cámaras integradas que detectan el grado de madurez de cada planta. Grandes plataformas móviles capaces de levantar cada remesa de cultivo y exponerla al grado de intensidad lumínica deseada. Estos robots móviles cuentan además con sistemas de detección de colisiones y sensores capaces de detectar plagas y posibles problemas de crecimiento.

Ensalada

La innumerable cantidad de parámetros que se deben tener en cuenta les ha impulsado a desarrollar un software alojado en la nube. Llamado “The Brain” (el cerebro) y es el responsable de coordinar todos los aspectos del proceso tecnológico para que el resultado sea fiable y replicable.

Una nueva filosofía de cultivo

Las cifras de las que hablan estos emprendedores son ciertamente impactantes: un 90% menos de agua consumida y un 30% más de producción por hectárea.

El objetivo de este proyecto tecnológico consiste en crear grandes zonas de cultivo automatizado cerca de las grandes ciudades para reducir los costes de transporte y la polución generada. Además, el estricto control de las condiciones de cultivo permitirá generar cosechas durante todo el año con una calidad homogénea.

Fuente: I’MNOVATION

Ingeniería Mecatrónica

Más noticias sobre Ingeniería Mecatrónica

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *