NVIDIA Presenta su Superordenador más Potente #ESCAT #Uninter #Tecnología

NVIDIA dió a conocer su ordenador más potente, el superordenador Eos actualmente es el noveno más potente del planeta según la clasificación TOP500.

NVIDIA

NVIDIA es también una superpotencia en el campo de los superordenadores, ya que casi todos los más potentes llevan sus chips. Este fin de semana ha presentado NVIDIA Eos, un superordenador propio para inteligencia artificial, que entra directamente en el Top 10 de los más potentes del mundo.

Presumiblemente destinado para uso propio, este sistema también puede servir como una máquina de referencia para otras compañías que requieren infraestructuras de supercomputación especializadas en IA.

Las cifras que demuestran el rendimiento de este superordenador son impresionantes. Con 121,40 PFlop/s (Rmax) y 188,65 PFlop/s (Rpeak), se ubica como el noveno superordenador más potente del mundo, solo superado por máquinas como Frontier, Aurora, Eagle y Fugaku.

Superordenador eos de NVIDIA

NVIDIA Eos, el superodenador creado para la IA

Según la armadora de chips, Eos ofrece una potencia de 18,4 exaflops en aplicaciones de inteligencia artificial, una cantidad impresionante. Para poner en contexto esta cifra, consideremos que este superordenador consta de 576 plataformas DGX H100, cada una equipada con ocho GPU H100 de la propia compañía. En total, Eos alberga 4.608 chips H100, que presentan una microarquitectura Hopper y están fabricados por TSMC en su nodo de 4 nm. Estos chips cuentan con una asombrosa cantidad de 80.000 millones de transistores.

Sin embargo, a pesar de que la GPU de NVIDIA es la principal protagonista en cuanto a especificaciones, es crucial destacar que en este superordenador trabaja en conjunto con 1.152 procesadores Intel Xeon Platinum 8480C. Cada una de estas CPUs de propósito general cuenta con 56 núcleos, desempeñando un papel decisivo en la espectacular productividad que este sistema logra en el ámbito de la computación de alto rendimiento.

Estamos asistiendo al inicio de los supercomputadores de inteligencia artificial. NVIDIA Eos es un buen ejemplo, pero esto no ha hecho nada más que empezar…

Fuente: Xataka

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más noticias sobre Ingeniería en Sistemas Computacionales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *