El packaging japonés es una fuente abundante conocimiento para los diseñadores de empaque de todo el mundo en cualquier nivel de experiencia, que nos dice que hay que pensar en grande, enfocarse en los detalles y conservar el interés del cliente hasta el último instante.
La cultura japonesa está muy ligada al anime y los colores brillantes, que muchas veces producen personajes kawai (palabra utilizada en Japón para las cosas lindas y que evocan ternura), por lo que el packaging japonés no se libra de esta característica, aunque ¿qué marca no quiere llamar la atención con su empaque? Pero también existe otro mundo en el diseño de empaque creativo en Japón que resalta su cultura sin la necesidad de pasar a lo caricaturesco, el minimalista.
El packaging japonés, va desde lo kawai a lo minimalista, pero que tienen en común resaltar las mejores prácticas de diseño de empaque que reflejen la cultura, la historia, las tradiciones y la filosofía de Japón. Además todos participaron en los Japan Package Design Awards, premios anuales a lo mejor del diseño de empaque japonés.
Ejemplos de packaging japonés
1. Refresh Squeeze Pink Grapefruit Mix
Diseñador: Makino Masaki
2. Caja de Dulces HITOTUBUKANRO
Diseñador: Koyama Asako
3. Sake Echigo Tsurukame Seasonal
Diseñador: Kuroyanagi Jun
4. King Donut
Diseñador: Reno Design and Marketing Center
5. Meiji THE Chocolate
Diseñador: Tsubaki Misa
6. Yogashi Shirokanedo
Diseñador: NDC Graphics
7. Cola-NOBORI
Diseño: Hirai Misa
8. Té Kirin moogi
Diseño: Terashima Mana, Endo Kaede, Mizukami Hiroko
9. Medicamento Howatt
Diseño: Miyata Yumiyo
10. Niigata Sake “Omusubi”
Diseño: Shirai Takeaki