Peaky Blinders: Una vez más la realidad supera la ficción #Uninter #ESCAT #Recomendado #Series #Estilo #Tendencia

Logo ESCAT

Los verdaderos Peaky Blinders organizaban apuestas ilegales, robos y estafas, usando la violencia y la intimidación para mantener su poder y aumentar su imperio ilegal.

Los verdaderos Peaky Blinders

Dentro de las series recientes, no cabe duda que una de las más destacadas está siendo Peaky Blinders, una producción británica creada por Steven Knight.

La serie

Peaky Blinders es una de las mejores series criminales que existen, no solo por el vestuario, la fotografía y los grandes actores, sino porque todo parece real y nos hace sentir como si estuviéramos viendo la mejor lección de historia, y eso se debe a que, a pesar de que es ficción y la familia Shelby no existe, detrás de su historia hay personajes y eventos reales, incluyendo la existencia una peligrosa pandilla que controlaba las calles de Birmingham.

La historia comienza en el Birmingham (Reino Unido) de los años 20 cuando un joven Tomas (Tommy) Shelby regresa de la guerra tras combatir contra los franceses para ocuparse del negocio familiar regentado, durante su ausencia, por su tía Polly Gray.

Sin embargo, una vez que llega a su tierra, todo son problemas. Dirigir un negocio criminal no es tarea fácil, y menos si aún están presente las secuelas psicológicas que conlleva estar en la guerra. Además, los desencuentros políticos hacen que se cree una brecha entre su mejor amigo de la infancia Freddie, con ideas comunistas, y su hermana Ada, quienes mantienen una relación a espaldas de la familia y, sobre todo, de Tommy.

Las disputas también aparecen en el terreno de lo profesional, pues tiene varios encontronazos con diferentes enemigos.

La familia de los Peaky Blinders

Puede verse en Netflix, y sólo queda por estrenarse próximamente la 6a temporada. Su primer capítulo se estrenó en el año 2013.

La pandilla original

La banda de los Peaky Blinders existió entre 1890 y 1920, y estaba formada principalmente por hombres jóvenes, incluso hay reportes de que tenían a niños de hasta 12 años trabajando para ellos.

Se trataba de un grupo que dominaba las calles, llegando a ser más violentos que los personajes de la serie y, de acuerdo con algunas historias, incluso atacaban a los miembros de la policía.

Los Blinders originales también tenían a sus rivales e incluso llegaron a perder parte de su poder ante los Birmingham Boys, liderados por un hombre llamado Billy Kimber, quien llegó a ser el gángster más poderoso de Londres y se cree que es la inspiración de Tommy.

Delicuentes bien vestidos, Peaky Blinders
Gángsters bien vestidos

¿Y el nombre de Peaky Blinders? Muchos creen que se debió a que colocaban navajas en los bordes de sus gorras, pero el historiador Carl Chin dijo a Birmingham Mail que ese no era el caso, ya que las navajas eran una novedad en ese tiempo y probablemente eran muy caras. Por esta razón, el origen más apropiado es por la gorra con la visera (peak) inclinada hacia un lado de la cabeza, que les cubría o cegaba (blinding) los ojos.

Verdaderos Peaky Blinders
Miembros reales de la pandilla Peaky Blinders con sus atuendos característicos.

Los Peaky Blinders vestían un atuendo muy reconocible con gruesas chaquetas de lana, pantalones acampanados y pesadas botas, siendo muy característica su gorra plana, la cual usaban para ocultar hojas de afeitar en ella.

Según el historiador David Cross, la pandilla eligió su atuendo para agregar clase a sus robos, además de para poder distinguir a los Peaky Blinders de las bandas rivales.

Los Peaky Blinders con "clase"

Las pandillas

Por supuesto, los Peaky Blinders no eran la única pandilla que había en el Birmingham victoriano. Había muchísimas más pululando por la época.

La pandilla rival, denominada como los Sloggers, se remonta a 1870 y, al igual que los Peaky Blinders, tomaron su nombre de su arma favorita, unos grandes cinturones con hebillas que llevaban para golpear a las víctimas.

También conocidos como Cheapside Slogging Gang, los Sloggers tenían sus propios encontronazos con la policía. Según detalla un artículo del Birmingham Mail de 1872:

Alrededor de 400 matones trajeron violencia indiscriminada al área de Cheapside, atacando y robando.

Birmingham Mail de 1872

Los verdaderos Peaky Blinders no fueron una sola pandilla durante toda su historia. En Birmingham, algunos agruparon múltiples bandas, incluidos los Brummagem Boys, los Nechells Sloggers y Wainwright Street, todos ellos acogidos bajo el título de “Peaky Blinders”.

Reclutaban niños hasta de 12 años

Además de aliarse con otras bandas, los Peaky Blinders llegaron a reclutar niños en Birmingham entre sus filas para ayudarles a cometer sus fechorías.

Por ejemplo, la policía de West Midlands arrestó a David Taylor, de 13 años, por portar un arma. Por su parte, Charles Lambourne tenía tan solo 12 años cuando la policía lo arrestó en 1905. Puedes ojear sus fotos policiales arriba.

Al igual que los adultos, los niños sufrieron la recesión económica de Birmingham, ya que la pobreza llevó a la gente a los barrios marginales.

El Birmingham Daily Post registró que en 1872, una turba de niños “arrojó bates de ladrillo y piedras a las ventanas de los vendedores ambulantes (tiendas generales) y confiterías”.

Harry Fowles - Niño de los Peaky Blinders
Harry Fowles – Niño Peaky Blinder

Las pandillas rivales se enfrentaban en las calles de Birmingham

Como es de esperar, las bandas rivales se enfrentaban en las calles de Birminghan. En 1873, el Birmingham Daily Post escribió sobre una pelea entre dos grupos rivales conocidos como las bandas de Bradford Street y Park Street, siendo el comienzo de una avalancha de enfrentamientos de bandas.

Al menos mientras las pandillas luchaban por el territorio, dirigían gran parte de su violencia entre sí en lugar de hacia otros residentes de Birmingham.

Muchas bandas llegaron a luchar en las calles de Birmingham, incluyendo grupos como Whitehouse Street, Aston Sloggers y Ten Arches. Las líneas entre las pandillas a veces eran borrosas, ya que muchas veces se aliaban para enfrentarse a sus rivales.

¿Y qué pasó con los Peaky Blinders?

La vida se empezó a poner difícil para los Peaky Blinders cuando más y más pandillas comenzaron a aparecer y a pelear por el dominio de las calles, además, se llegaron a establecer leyes más estrictas y sentencias más duras, lo que llevó a muchos de los miembros a abandonar la pandilla y a que menos hombres quisieran unirse. También se crearon clubes de boxeo y más escuelas, por lo que los niños ya no estaban en las calles, y para los años 20, se dice que los Blinders se mudaron al campo, se reformaron y terminaron por desaparecer cuando otra pandilla, los Sabinis, se establecieron en su territorio.

Fuente: HobbyConsolas, GQ.

Más noticias…

Logo UNINTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *