Pomodoro: método de estudio ¿lo conoces?

ESCAT

Pomodoro es el método de estudio que permite realizar las actividades pendientes con resultados positivos y sacar tiempo para distraernos y liberar tensiones.

Pomodoro

La Técnica Pomodoro (Técnica Tomate en español) es un método de administración del tiempo creada por Francesco Cirillo, la llamó así porque, para ponerla en marcha utilizó un reloj con forma de tomate.

Para experimentar la técnica necesitas saber las actividades que debes llevar a cabo (priorizándolas según su importancia) y tener a la mano un cronómetro que divida tu tiempo de estudio en bloques de 25 minutos, separados por cinco minutos de descanso. Durante esos 25 minutos, debes concentrarte únicamente en una actividad, sin pensar en nada más; después, puedes emplear cinco minutos para distraerte. Cuando hayas completado cuatro pomodoros, podrás tomar un descanso más largo, de quince o veinte minutos.

Una vez hayas terminado una tarea, puedes pasar a la siguiente; lo importante es que no las mezcles y que comiences siempre son las más importantes.

A la hora de aplicar esta metodología debes de tener en cuenta:

• Tu capacidad de rendimiento.
  • Durante esos 25 minutos no debes hacer ninguna tarea más, ni atender a ningún tipo de distracción que surja.

¿Por qué es un buen método de estudio?

La Técnica se basa en la idea de que las pausas regulares sirven para mejorar la agilidad mental y además previene las acciones multitarea, que no nos permiten concentrarnos al cien por cien. Además, al centrar los esfuerzos, los resultados son mayores y la productividad aumenta.

Su finalidad última es condicionar nuestra conducta laboral y a su vez hacer que nos fijemos metas realistas en tiempos específicos y sintamos satisfacción al lograrlos.

Pomodoro

Nuestro consejo es que pruebes este método de estudio y lo adoptes si te funciona; siempre puedes buscar técnicas que se adapte mejor a tus necesidades.

Fuente: Universia