Proceso de la Animación Tradicional (2D) #EAPD #Especialidad #ESCAT

¿Cómo crear un plano de animación 2D tradicional? En realidad existen multitud de tareas previas antes de comenzar un proceso de producción de animación. Biblia de animación, guión, storyboard, diseño de personajes, hojas de modelo (model sheets), look development, color script, Matte painting, etc.

Todas ellas se engloban dentro del marco del Desarrollo Visual y definen la historia y el aspecto visual que va tener la película. Una vez definidos todos los elementos que van a intervenir en cada plano, comienza el proceso de la producción de animación.

Animática o Storyreel

Animática: esta fase se realiza, concretamente, durante la preproducción de animación. Primero se crea un Story Reel o animática, que viene a ser un Storyboard con pequeñas animaciones de referencia que nos ayuden a entender lo que va ha suceder en un plano de animación.

Proceso: Animática
Proceso: Animática

Layout

Este sería el primer paso del proceso de producción de animación. Se crean las principales acciones y posiciones de nuestro personaje en el escenario respecto a la cámara.

Proceso: Layout
Proceso: Layout

Rough

Se dibujan todos lo fotogramas necesarios para definir la acción completa de la secuencia. Pero para primera fase, cada dibujo se plantea con un boceto aproximado para evaluar si la animación funciona correctamente.

Proceso: Rought
Proceso: Rought

Clean up

Esta fase podríamos dividirlas en 2 acabados:

  • Tie Down: Cuando la animación en Rough funciona, se dibujan a lápiz y con mayor precisión las lineas definitivas que van a componer cada dibujo.
  • Clean Up: Se limpia el dibujo de todo trazo de bosquejo y se realiza un dibujo lineal perfecto.
Proceso: Clean up
Proceso: Clean up

Color

La Técnica de Color, después, sobre láminas de acetato, el dibujo se repasa de nuevo con tinta y se colorea. Se bordea o no, según el estilo artístico o la estética que se haya definido en el departamento de arte.

Proceso: Color
Proceso: Color

Escenarios / Mattepaintig

Debemos hacer un parada importante el la creación de entornos. Los artistas de Mattepainting trabajan paralelamente pintando los escenarios sobre los que tiene lugar la animación. Tradicionalmente, los fondos estaban hechos mediante técnicas gouache o pintura acrílica, pero algunas animaciones han usado fondos de acuarela o pintura al óleo.

Proceso: Escenarios
Proceso: Escenarios

Su trabajo era realmente importante ya que estos artistas debían ser coherentes con el estilo y el color, de modo que los fondos resultantes sigan la armonía con el diseños de los personajes y su acabado.

Foto / escaneado

Fotografiado / Escaneo: finalmente el dibujo se fotografía con una cámara estática. Las fotografías se colocan en secuencia para dar la ilusión de movimiento. Esta práctica, gracias a la tecnología y los programas de animación, ya no se utiliza. No al menos de forma industrial.

Proceso: Escaneado
Proceso: Escaneado

Composición y edición final

Montaje y Composición. En realidad esta fase de la animación pertenece al proceso de postproducción. Se recopilan todas las imágenes resultantes del celuloide y se editan para unirlas al resto de planos.

Montaje
Montaje
Fuente: Notodoanimación

Especialidad En Animación Y Post-Producción Digital

Más noticias sobre Animación Y Post-Producción Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *