Proporción áurea #Diseños #Uninter

ESCAT

En la proporción áurea y su definición ante un concepto que realza la armonía de los objetos, del diseño o la arquitectura.

Aunque algunos proyectistas o diseñadores pasen por alto la temática de la proporción áurea, la realidad es que a lo largo de la historia ha sido aplicada con éxito en múltiples proyectos, diseños, fotografía,jugando un papel importante las matemáticas.

aurea seccion o proporcion

Se le ha asignado muchas definiciones y nombres; El número de oro, el número dorado o número áureo, número fi, sección áurea, razón áurea, razón dorada, medida áurea o divina proporción.

composición aurea y número dorado

Representado por la letra griega Phi = 1,618034 en honor al escultor griego Fidias. Un número phi que posee muchas propiedades interesantes y a la vez emocionantes que fue descubierto en la antigüedad, no como una “unidad” sino como una relación o proporción.

Aquel descubrimiento proporcionó una nueva regla estética que traspasó fronteras y perdura a día de hoy – para muchos diseñadores y artistas – como un elemento clave dentro del proceso artístico.

¿Qué es la Sucesión de Fibonacci?
 Se trata de una serie numérica: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc. Es una serie infinita en la que la suma de dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número (1+1=2; 13+21=34). La relación que existe entre cada pareja de números consecutivos (es decir, si dividimos cada número entre su anterior) se aproxima al número áureo (1,618034).

La espiral áurea
Es una retícula que se puede crear basándose en la sucesión de fibonacci y el número áureo. Sirve como base para que las creaciones tengan cierta armonía.

divina proporcion

Dónde podemos encontrar proporciones áureas?
En muchos elementos de la naturaleza, en objetos cuerpo humano, espacio, arte, música, fotografía, y en el diseño gráfico.

Cómo aprovecharla en los diseños?

Tipografía
El número áureo puede ayudar a determinar que tamaño de letra debes utilizar en el encabezado y en el cuerpo de texto de forma armónica..

Diseño Web
Las proporciones áureas ayudan a diseñar una interfaz visualmente atractiva que llame la atención del usuario destacando lo más importante. Por ejemplo, una página que se construye con una relación entre el área de contenido y el menú lateral.

Logotipos
Si tu diseño no se ve proporcionado, es una buena idea recurrir a las proporciones áureas para equilibrar los espacios y las formas.

Interlineado de ORO
Para un interlineado proporcionado el número áureo una vez más puede ser de ayuda, lo único que tienes que hacer es multiplicar el tamaño de la tipografía por 1,618.

Tamaño de letra X 1618 = Interlineado de oro

Fuente: Ovacen

Licenciatura en Diseño Gráfico

Más noticias sobre Diseño Gráfico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *