¿Qué es un osciloscopio? #Talleres #Uninter #CompartiendoESCAT

Logo de la ESCAT

Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico que sirve para graficar señales eléctricas que pueden variar en el tiempo.

Es muy usado en electrónica de señales, junto a un analizador de espectro.

Un osciloscopio puede mostrar formas de onda de corriente alterna (CA) o corriente directa (CD) y con frecuencias desde 1 hertz (Hz) varios gigahertz (GHz), dependiendo del rendimiento.

¿Qué es un osciloscopio?

Sirve para presentar los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas, en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones.
La imagen que se obtiene, se llama oscilograma.

Es utilizado en el diagnostico de circuitos, por ejemplo, una persona que se dedica a reparar televisiones, lo utiliza para verificar la señal que le entregan los diferentes componentes, ya que las ondas encontradas de los distintos puntos de los circuitos están definidas y mediante su análisis podemos diagnosticar cuáles son los problemas.

Los osciloscopios se pueden clasificar según su funcionamiento interno, pueden ser analógicos o digitales, siendo el resultado mostrado idéntico en cualquiera de los dos casos.

Osciloscopio analógico

En este tipo de osciloscopios su funcionamiento se basa en la posibilidad de desviar un haz de electrones por medio de la creación de campos electromagnéticos. Su funcionamiento es muy sencillo, pero con limitantes propias de su funcionamiento:

  • Las señales deben ser periódicas.
  • Señales muy rápidas reducen el brillo.
  • Las señales lentas no forman una traza.
  • Sólo se pueden ver transitorios si éstos son repetitivos.
¿Qué es un osciloscopio?

Osciloscopio digital

En el osciloscopio digital la señal es digitalizada por un conversor analógico – digital. Al depender la fiabilidad de la visualización de la calidad de este componente, esta debe ser cuidada al máximo.

En estos se tienen posibilidades adicionales, como el disparo anticipado (pre-triggering) para la visualización de eventos de corta duración, o la memorización del oscilograma transfiriendo los datos a un PC. Esto permite comparar medidas realizadas en el mismo punto de un circuito o elemento.

Los osciloscopios digitales también brindan ciertas ventajas en contra de los análogos:

  • Medida automática de valores de pico, máximos y mínimos de señal.
  • Verdadero valor eficaz.
  • Medida de flancos de la señal y otros intervalos.
  • Captura de transitorios.
  • Cálculos avanzados, como la transformada rápida de Fourier (FFT) para calcular el espectro de la señal.
  • Medir señales de tensión.
¿Qué es un osciloscopio?

Osciloscopio virtual

Los osciloscopios virtuales, no cuentan con alguna pantalla para mostrar información debido a que son utilizados con una PC para poder mostrar la gráfica, son tarjetas de adquisición de datos de alta velocidad con un funcionamiento igual al de un osciloscopio.

Normalmente son de conexión USB y podemos encontrar modelos desde un canal hasta 8 canales, son portátiles, no requieren fuente de alimentación externa y su tamaño es pequeño.

¿Qué es un osciloscopio?

Fuente: Finaltest

Más noticias…

Logo de Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *