Prototipo de elevador #Proyectos #AlumnosESCAT #IME

Prototipo, los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica desarrollaron un prototipo de elevador en el que se representaron los distintos procesos de programación y diseño lógico que un elevador convencional posee con el asesoramiento del Ing. José Guadalupe Villanueva Patricio, catedrático de la ESCAT.

Objetivo:

Fabricar y representar los distintos algoritmos y diseños lógicos que un elevador convencional posee.

Desarrollo:

Se implementaron los algoritmos del diseño a escala, basándose en las distintas características de un elevador convencional.

Se elaboraron circuitos a lógica cableada en placas protoboard para resolver dudas y realizar pruebas.

Se elaboraron las placas de circuito impreso (PCB) en el programa PCB Wizard, como la que se muestra en la Figura 1 y se procedieron a ensamblar los componentes.

Prototipo
Figura 1: Placa de circuito impreso diseñada por los alumnos.

Además, se desarrollaron códigos de programación con ayuda del programa Arduino que fueron útiles para realizar un conteo de personas y peso límite que el elevador debe soportar, así como el código que asigna la prioridad al llamado del elevador.

Prototipo
Figura 2: PCB resultante.

Una vez fabricado las placas PCB, Figura 2, y después de haber compilado el código con éxito se realizó el ensamble en el esqueleto del elevador.

Conclusión:

Mediante el uso de la programación de Arduino logramos desarrollar un mecanismo que nos permite emular el funcionamiento de un elevador convencional, usando sensores ultrasónicos como una forma de medir la base de inicio, un sensor infrarrojo para emular un sensor de presencia que haga que la puerta se detenga al detectar a una persona ingresar al elevador, y permite que se cuente la cantidad de persona que ingresan en el mismo, estableciendo un límite de personas, al exceder el límite no se permite el funcionamiento del mecanismo.

Gracias a la programación las tarjetas lógicas han podido responder al mecanismo tanto ascendente y descendente del elevador, pidiendo usar botones abiertos y un display para mostrar en que piso se encuentra, no se le ha dado ninguna prioridad a ninguna selección de piso que se realice.

Integrantes del proyecto:

Alex Contreras Contreras
Sebastián Garciasela Mariscal
Juan Carlos Orea Martínez
Carlo Emiliano Mojica Morales
Carlos Manuel Dorantes Téllez
Gonzalo Villamar Barragán
Celso Rafael Santillán Bahena
José Martin Salgado Silva
Kevin Verdejo Mendoza

Asesor: Ing. José Guadalupe Villanueva Patricio.

Ingeniería Mecatrónica