Python: Alumnos realizan proyecto final en IA #CompartiendoESCAT

Los alumnos de ISC e IISCA realizaron un proyecto final en el cual utilizaron el lenguaje de programación de Python.

Se hablan miles de idiomas en el mundo. Aunque el inglés es un idioma global, no todo el mundo lo entiende en todas partes del mundo. Y si desea hacer negocios con alguien de otros países que habla un idioma que no comprende, es problemático. Del mismo modo, si viaja a otros países, puede enfrentarse a problemas similares.

Objetivo general: Para crear una aplicación de traducción utilizando inteligencia artificial.

Objetivos específicos:

1. Aprender sobre la información que nos brinda la herramienta para poder obtener las palabras que queramos traducir.
  2. Conocer los valores que ponemos en la herramienta tomando en cuenta que es una herramienta tecnológica lo cual nos ayuda al aprendizaje para tener más conocimiento.
  3. Dar a conocer la utilidad de la herramienta que ayuda a las personas a conocer el idioma que quieran aprender o estudiar.
  4. Fomenta la educación de los estudiantes para mejorar su traducción de idiomas.

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación de alto nivel que se utiliza para desarrollar aplicaciones de todo tipo. A diferencia de otros lenguajes como Java o .NET, se trata de un lenguaje interpretado, es decir, que no es necesario compilarlo para ejecutar las aplicaciones escritas en Python. Sino que se ejecutan directamente por el ordenador utilizando un programa denominado interpretador, por lo que no es necesario “traducirlo” a lenguaje máquina.

phyton

¿Dónde se utiliza Python?

Python es un lenguaje de programación multiplataforma, algo que permite desarrollar aplicaciones en cualquier sistema operativo con una facilidad asombrosa. Una gran cantidad de tecnologías se llevan muy bien con Python debido a su sencillez y a su gran potencia para el tratamiento de datos. Algo que sin duda ha hecho resurgir este lenguaje a nivel laboral, donde cada vez son más las empresas que solicitan expertos en Python.

Data analytics y big data. El uso de Python está muy extendido en dos áreas que han estado, y estarán, en boca de todos: el análisis de datos y el big data. Su simplicidad y su gran número de bibliotecas de procesamiento de datos hacen que Python sea ideal a la hora de analizar y gestionar una gran cantidad de datos en tiempo real.

Python está siendo utilizado en la actualidad por muchísimas empresas, tanto de forma directa, como indirecta, ya que detrás de los distintos software de data analytics, muchas veces está este lenguaje interpretado de alto nivel. Analizar una gran cantidad de datos para transformarlos en información útil para el big data es una de las especialidades de Python.

Data mining. La minería de datos o data mining es un proceso que permite analizar grandes bases de datos con el objetivo de predecir futuras tendencias. Se trata de un proceso complejo al que Python puede arrojar luz a través de la limpieza y organización de datos y del uso de algoritmos de aprendizaje automático que simplifica el análisis de datos.

Data science. Tras la creación de los motores numéricos como “Pandas” o “NumPy”, Python está desbancando MATLAB, un lenguaje utilizado por científicos a la hora de trabajar con un gran número de datos. La razón es la misma que en los anteriores apartados; la sencillez y la potencia para trabajar con un gran número de datos, unidos al gran número de bibliotecas existentes, hacen que Python sea ideal para este tipo de tareas.

Proyecto de los alumnos

Python