El diseño gráfico, como muchas disciplinas se apega al lado humanitario más que a una ciencia exacta, por lo que es imposible tener una definición exacta por su condición subjetiva y de apreciación.
6 definiciones de autores y expertos en el tema, para que las analices y saques tu propia conclusión. Antes de comenzar, queremos dar una básica, simplemente para que la conozcas:
RAE
diseño. (Delit.disegno). m. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial.
- SIMONDON, Gilbert. (1958).
“Proyectar la forma significa coordinar, integrar y articular todos aquellos factores que, de una manera o de otra, participan en el proceso constitutivo de la forma de un producto (…) se alude a los factores relativos al uso, fruición y consumo individual o social del producto (factores funcionales, simbólicos o culturales, como a los que se refieren a su producción (factores técnico-económicos, técnico-constructivos, técnico-distributivos) ”. - BELTRÁN, Félix. (1970)
“Puede decirse que diseñar es ante todo un acto que implica composición de partes en función de algo. Estas partes pueden ser creadas según la función o seleccionadas según la posibilidad existente para esa función. El diseño es inevitable en la acción del hombre. Constantemente estructuramos, planeamos”. - SCHWENDTNER, Rolf. (1968)
“El diseño tiene que significar configuración de un medio ambiente humano. Y configurar un ambiente humano significa: oposición a todo aquello que impide un ambiente de carácter humano, a la vez que la creación y anticipación de utopías concretas para el mañana”. - ESPIN, Iván. (1978)
“Diseño es la actividad de elaboración deliberada, sistemática y científica de planes o proyectos de acción creativos (nuevos o mejores que los existentes) que tienden, mediante algún tipo de descripción, a conectar el objetivo con su realización o consecución”.
- LARREA, Vicente (1989)
“Diseñar es crear, en base a información veraz, una anatomía visual, novedosa y propia, de rápida y similar comprensión por el individuo, por el grupo, logrando una positiva asociación con la empresa, el producto, el servicio, la persona, la idea”. - GONZÁLEZ HERVÉ, Waldo. (1998)
“… el diseñador debe ser primero que nada un artista, porque el hombre que maneja la imagen posee un don y ese don lo da la sensibilidad y la sensibilidad es reconocida como un proceso humano extraordinario conocido como arte. Desconocerlo es un prejuicio…”