Técnicas de Shaders y Texturizado #ESCAT #Uninter #Animación

ESCAT

En el mundo de la animación 3D, los videojuegos y los efectos especiales existen muchas ramas para que se pueda realizar un proyecto.

Comienza desde la idea hasta pasar por diferentes departamentos que logran tener el resultado final. El más conocido es la animación, pero antes de llegar a este proceso se debe haber hecho pasos importantes como lo son; idea, diseño, concept art, modelado y el de shaders y texturizado.  Justo es este último es el que nos interesa. 

¿Qué son los shaders y qué es el texturizado? 

Antes de responder, es necesario aclarar que para poder tener color en algún elemento 3D necesitamos un material del cual el objeto estará compuesto, dicho material contendrá una serie de características donde se colocarán los shaders y textura y así logre dar los efectos deseados al momento de iluminar y renderizar. 

Shaders: El término «shader» proviene del inglés «shade» (sombra), pero en el mundo de los gráficos por computadora. El shader es un programa especializado que me permite tener control sobre la manipulación de luz y sombra que se le asigne a un material como reflejos, refracciones, texturas procedurales, simulación de materiales, partículas y muchos otros elementos visuales que dan vida a los mundos virtuales. 

El texturizado:  Son imágenes bidimensionales con un determinado número de pixeles(bitmap) estas pueden tener color y ser personalizadas para darle un aspecto más realista al material mediante sus características.  

Una vez teniendo el objeto con un material asignado y la aplicación de shaders y textura a este, se procede con la manipulación de elementos para dar un aspecto realista o el aspecto que el artista quiera lograr. 

Mediante iluminación se logra apreciar los diferentes elementos que componen al objeto modelado y finalmente se procede a renderizar la escena para lograr tener una imagen digital o video. 

Trabajo de alumnos 

Ya definiendo los términos técnicos, se tiene una idea del arduo proceso que los artistas deben pasar para lograr tener un render de sus proyectos.  

Bien, los siguientes son una recopilación de algunos trabajos de examen de primer parcial que alumnos de la carrera en Animación y Diseño Digital del 4° semestre hicieron para su clase.  

Recordemos que, para llegar a esto, los alumnos tuvieron que contar con referencias del objeto a modelar en su escena 3D, luego tener su referencia, procedieron a hacer un modelado con una topología adecuada, para después hacer uso de materiales que el software Autodesk Maya tiene de la librería de Arnold, finalizando con colocación de luces para lograr el proceso de renderizado de su escena. 

Estos son los resultados del trabajo de algunos alumnos. 

ARACELI V. 

ADÁN S. 

ISMAEL G. 

Fuente: Trabajo de alumnos

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