Significado del logo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 #DiseñoGráfico

¿Cuál es el significado del logo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? Compuesto por tres variedades de formas rectangulares, el logotipo pretende representar diferentes países, culturas y formas de pensar. Se creó por el diseñador japonés Asao Tokolo.

significado

Tras un una larga espera y muchas polémicas relacionadas con la crisis sanitaria, por fin han podido dar comienzo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Acompañado de este evento mundial siempre hay un logotipo que está presente en todas las disciplinas y que sirve como referencia visual de los Juegos.

En este caso, el logotipo se diseñó por el diseñador japonés Asao Tokolo y ha estado rodeado de polémicas desde antes de su elección. Esto ha provocado que mucha gente se haga la misma pregunta: ¿Qué significado tiene el logo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Una elección polémica

Cuando en 2016 la propuesta de Asao Tokolo se seleccionó como la ganadora para ser el logo oficial de los Juegos Olímpicos, resultó que ya había un logotipo seleccionado, pero fue acusado de plagio y el comité olímpico decidió retirarlo y convocar un nuevo concurso.

significado

Con el fin de no repetir errores, pusieron en marcha una serie de controles que, según afirmó el comité organizador, buscaban garantizar la originalidad y autoría de las propuestas.

Además, desarrollaron procedimientos de verificación de marcas nacionales e internacionales y contaron con la colaboración de profesionales expertos en diseño.

Finalmente quedaron cuatro opciones preseleccionadas de las 14.599 propuestas presentadas, entre las que se seleccionó la opción titulada como A. Harmonized chequered emblema, diseñada por el diseñador nipón Asao Tokolo, quien se premió con un millón de yenes (unos 7.600 €) y una invitación para la ceremonia de apertura de los Juegos.

El diseño del logotipo hace referencia a la unión de los diferentes países, sus formas de pensar y sus culturas. En este sentido, también expresa el hecho de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos busquen promover la diversidad como plataforma para conectar el mundo.

significado

Además, vemos que el diseño sigue un patrón de cuadros conocido como Ichimatsu Moyo y que es tradicional del período Edo (1603-1867), y el color principal es el azul índigo que expresa la refinada elegancia y sofisticación que busca ejemplificar Japón.

¿Quién es asao tokolo?

Asao Tokolo es un diseñador japonés de 47 años que destaca por la creación de formas, patrones y por una obsesión por la conexión en sus diseños donde predominan las matemáticas y la geometría.

significado

Hasta 2016 no era muy reconocido en el sector de la creatividad y el diseño del logo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es su trabajo más prestigioso.

Fuente: Gràffica

Licenciatura en Diseño Gráfico

Más noticias sobre Diseño Gráfico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *