Sistema de producción Toyota, conoce más… #Ingenierías #Uninter #CompartiendoESCAT

El Sistema de Producción Toyota (TPS) es una filosofía de trabajo donde todas las decisiones se toman mirando a largo plazo, aunque resulte perjuicios a corto tiempo, tiene el pensamiento de sacrificar recompensas inmediatas para poder tener recompensas mayores a futuro.

El TPS trata sobre personas y como usarlas eficientemente, en el lugar de trabajo estos principios toman forma concreta en técnicas que han ido puliendo y probado su efectividad con el tiempo.

Sin embargo, es importante marcar un punto importante que los managers de Toyota tienen muy presente: ¡Un sistema de producción no puede ser teoría sino practica!

Sistema de producción Toyota

Las técnicas del sistema de producción Toyota tiene 4 grupos:

  1.- Creando un flujo continuo de productos en la cadena de producción de forma que los problemas de calidad se hagan visibles. Esto se relaciona con:

  • Inculcar un sentido de crisis, tensión e importancia en lo que se hace a los empleados.
  • Sostener la moral, atención y motivación de los trabajadores.
  • Mejora continua Kaizen y 5’S.

  2. Evitar hacer cosas innecesarias de lo que se deriva:

  • Just-in-Time: Producir lo justo y en el momento apropiado.
  • Jidouka, automatizar tareas automatizables.
  • Minimizar todos los riesgos.

  3.- Estandarizar las tareas de manera que la gente pueda perfeccionarse en ellas al fijar un estándar estable. Un concepto derivado de la estandarización es:

  • Ecualizar la producción diaria (Heijunka, Tack time); este concepto está en tensión con el precepto Just-in-Time.

  4.- Las decisiones se toman examinando a fondo todas las opciones. El consenso en interposición a estilos de conducción más personalistas minimiza hasta cierto punto todos los riesgos a largo plazo incluido el de ser el primero en un mercado (First mover advantage).

Estos principios son de carácter estratégico e indican la dirección general y los valores pero tienen consecuencias en el día a día porque afecta directamente el software de los empleados de forma implícita.

Paradójicamente Toyota es la empresa que puede desarrollar un nuevo modelo de coche más rápido que cualquier otro fabricante y normalmente la última en incorporar nuevas tecnologías.

Fuente: Coordinador de talleres

Referencia: Liker, J. K. (2010). Las claves del éxito de Toyota: 14 principios de gestión del fabricante más grande del mundo. Grupo planeta (GBS).

Más noticias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *