Six sigma es una metodología de mejora de procesos creada en Motorola por el ingeniero Bill Smith en los 80’s, se enfoca en reducir la variabilidad, consiguiendo disminuir o eliminar los defectos en el producto o servicio final.
La meta del six sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos y el six sigma se distingue de otras metodologías debido a que corrige los problemas antes de que se presenten.
Six Sigma cuenta con una serie de procedimientos que se conocen como ciclo DMAIC (define, measure, analyze, improve & control). Es un proceso de mejora científico que se basa en los hechos.
- Definir: cuáles serán los problemas o defectos, los objetivos de mejora y seleccionar al equipo de trabajo que realizará el proyecto.
- Medir: entender el estado actual del problema o defecto por el que atraviesa el proceso de mejora.
- Analizar: interpretar los resultados de la medición vs la situación actual con el historial del proceso. Para poder averiguar las causas del problema.
- Mejorar: se realizan las acciones que se consideren necesarias para mejorar el proceso, enfocándose en minimizar la inversión.
- Control: aplicar las medidas necesarias para garantizar la eficacia y continuidad de la mejora del proceso, para poder valorar en términos económicos y de satisfacción del cliente.
Fuente: Lean Solutions