STEM el futuro del empleo… ¿lo conoces?

ESCAT

STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics que son las principales áreas de estudio sobre las nuevas tecnologías para ingresar al mundo profesional.

STEM

Un informe de 2018 determina que el pensamiento analítico y el aprendizaje activo serán competencias altamente demandadas en el futuro cercano, junto a muchas otras habilidades.

La mayoría de ellas están integradas en los métodos educativos de las carreras STEM, que se posicionan entre las más compatibles con las nuevas tecnologías.

Inteligencia artificial (IA)

Consiste en la simulación de procesos cognitivos mediante sistemas informáticos. Utilizando la tecnología IA para crear los programas y mecanismos que muestren comportamientos inteligentes.

En pocas palabras, la inteligencia artificial puede lograr que “las máquinas piensen como humanos”.

Las posiciones del ingeniero de software son demandas en distintos sectores, tanto para el desarrollo tecnológico como para identificar puntos de mejora en la actividad de una empresa.

Robótica

Permite concebir, crear y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas articuladas y dotadas de un determinado grado de “inteligencia”.

Demanda profesionales para cubrir puestos con la automatización, la supervisión de montaje y mantenimiento de sistemas de automatización, la programación de robots industriales o el diseño de circuitos integrados de automatización industrial.

Pueden desarrollarse en la nanotecnología o la nanociencia, y trabajar en la creación de robots a escala nanométrica para sectores diversos como el energético, el medioambiental, el médico o el alimentario.

Impresiones 3D

La impresión 3D consiste en un conjunto de procesos que crean objetos a través de la adición de material en capas, formando así las sucesivas secciones transversales de un modelo 3D.

En el sector de la ingeniería se requieren profesionales en la impresión de piezas de reposición para prototipos, maquetas, productos y empaque de los mismos.

En medicina cada vez es más demandado el profesional en impresión 3D para asistir a médicos, veterinarios y odontólogos en el diseño, la fabricación y la impresión de prótesis a medida.

STEM
Fuente: Universia