Tecnología que mejora la conexión móvil y el wifi con una alta presencia de usuarios #ISC #ESCAT #IngenieríasUninter

Tecnología. Aglomeraciones en conciertos, manifestaciones u otro tipo de eventos son ocasiones habituales en las que no podemos enviar con facilidad un mensaje, realizar una llamada o conectarnos a internet con nuestro móvil…

Tendemos a pensar que lo que ocurre es que no hay cobertura debido a que somos muchas las personas que intentamos comunicarnos por la red en ese mismo instante y lugar. En la era del 5G, la UOC (Catalunya, Españ9 ha patentado una tecnología para mejorar el acceso a redes inalámbricas que aumenta su eficacia en un 99 %.

HSS

La Oficina Europea de Patentes y Estados Unidos han aprobado el llamado protocolo híbrido de programación automática ―HSS, por su sigla en inglés― para su protección. El HSS es un protocolo que programa los accesos a la red para que las interferencias no afecten el tráfico de información. Este proyecto está impulsado por Xavier Vilajosana y Pere Tuset, investigadores del grupo Wireless Networks (WiNe) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC.

Tecnología

En el caso de la telefonía móvil, actualmente funciona mediante la tecnología llamada random access channel, un canal de acceso aleatorio para el establecimiento de llamadas y la transmisión de datos que se congestiona cuando muchas personas quieren comunicarse al mismo tiempo. «Con nuestra tecnología se ordenan los accesos a la red en instantes, lo que facilita el acceso de todo el mundo», añade el investigador.

La actual tecnología de acceso a la red produce colisiones entre las señales que quieren transmitirse y no se facilitan las comunicaciones. «Nuestro protocolo patentado sustituye la contención por unas colisiones muy cortas, otorgando turnos a las conexiones de forma ordenada, lo que crea un árbol ternario, una estructura de datos en la que cada nodo tiene un máximo de tres hijos», detalla el investigador.

El protocolo de la UOC comprueba la posibilidad del envío de información en la red con pequeñas colisiones y, posteriormente, lleva a cabo una elevada transmisión de datos sin colisión. «En vez de enviar un paquete de información de miles de bytes en la red, como puede ser un mensaje, podemos enviar un único byte, comprobar si es posible el envío y realizarlo entonces. Una operación que se completa en un instante», relata.

Esta patente, bajo la titularidad de la UOC, es un protocolo que permite que la comunicación entre redes funcione con la máxima eficiencia y el mínimo consumo de energía. El protocolo es una alternativa que también tiene aplicación en el ámbito de la industria y de las ciudades inteligentes. «Podríamos usar nuestra tecnología para medir el uso de servicios públicos, como el agua, la electricidad o el gas, pero también podría ser de utilidad en seguridad pública o en el control del transporte urbano

Fuente: NCYT

Ingeniería en Sistemas Computacionales