Tecnologías limpias en el sector automotriz #Ingenierías #Uninter #CompartiendoESCAT

Logo de la ESCAT.

Las tecnologías limpias en el sector automotriz, a través del programa de movilidad eléctrica de la ONU, ayuda a introducirlas en el transporte.

Esto provocará dos grandes ventajas: el incremento en la potencia y el ahorro de combustible.

Tecnologías limpias en México

México es la nación con mayor diversidad ecológica en América Latina y el Caribe, por ello una de sus líneas de trabajo está en el uso de energías y tecnologías limpias en sectores como el automotriz.

Con el fin de refrendar su compromiso con la sociedad, la salud y el medio ambiente. Entre los propósitos fijados está que, al cierre de 2024, la energía generada procedente de fuentes limpias sea del 35 % en el país y que alcance el 50 % en 2050.

Aunque estas metas no están libres de retos y transformaciones del mercado, México muestra un panorama favorable y una perspectiva de crecimiento sostenido a mediano plazo.

Producción y ensamble

En el sector automotriz, las plantas de producción y ensamble de vehículos han mejorado y optimizado sus procesos.

Desde el primero de julio de 2019 solo se fabrican e importan autobuses, camiones y tractocamiones con tecnologías menos dañinas, reduciendo en un 40 % las emisiones en NO y en 90 % las de material particulado.

Esta medida marca un gran impacto en el país. El transporte es muy importante y representa en las ciudades más del 25 % de los viajes a las escuelas y más del 40 % a los trabajos.

Los avances tecnológicos, no se refieren solo a los motores, sino que también al diseño y la forma de operación de los autos.

Algunos fabricantes han implementado el sistema de Star-Stop, el cual es un módulo electrónico que apaga y enciende el motor en condiciones de circulación o detención en semáforos y así evitar la contaminación que se genera por la operación de un vehículo cuando está en marcha mínima.

Electromovilidad

La denominada “electromovilidad” genera cada vez más interés entre el público mexicano, debido a: una mayor conciencia ambiental y al aumento en los precios de los combustibles. Son una tecnología limpia y están llamados a ser el transporte del futuro.

En México, los modelos híbridos tienen relevancia debido al trato especial que estos reciben en asuntos como tenencia, verificación y otro tipo de trámites.

Ahora bien, la mejor manera de estar bien con la naturaleza y tu bolsillo será la adquisición de vehículos 100 % eléctricos, estos van teniendo mayor impacto, aunque no tanto como los fabricantes esperan.

Tecnologías limpias en el sector automotriz

El hombre, su auto y las tecnologías limpias

Hay muchos beneficios pero no los podemos apreciar al 100% debido a que mientras un grupo de ingenieros desarrolla tecnologías limpias, los usuarios no hacemos uso de ellas.

Otro elemento esencial a tener en cuenta es cómo la gasolina sin plomo emite menos contaminantes, disminuyendo los residuos en el motor, alargando su buen estado, de igual manera, produce un desgaste mínimo en los cilindros por lo que el vehículo consume menos gasolina.

Actualmente el reto radica en fortalecer la conciencia sobre el daño casi irreparable al planeta, recuerda que parte de esos perjuicios están vinculados con el tipo de energía y los medios de transporte que empleas.

Fuente: La Razón de México