Tesla podría comenzar a producir sus autos de una manera similar a como se hacen los Hot Wheels, lo que significaría un gran avance en la industria automotriz, de acuerdo con un informe interno al que tuvieron acceso cinco personas, según Reuters.
Tesla se encuentra en el proceso de implementación de un innovador proceso de fundición que podría llevar a una reducción significativa de costos y simplificar la fabricación de vehículos. Este nuevo proceso implica fundir casi todo el chasis del vehículo como una sola pieza, eliminando la necesidad de alrededor de 400 piezas individuales que se utilizan tradicionalmente en las técnicas de fabricación de automóviles convencionales.
De lograrlo se cumpliría el objetivo de Elon Musk de producir millones de autos eléctricos durante la próxima década que serán más baratos, pero que aún así generarán ganancias.
Musk incluso a menudo ha contado cómo se inspiró en los autos de juguete Hot Wheels, fabricados en una sola pieza fundida, y diciendo que le gustaría que los autos de su automotriz se fabriquen así.
El informe interno afirma que Tesla logró “una serie de innovaciones para lograr un avance tecnológico” al “fundir a presión casi todos los complejos bajos de un vehículo eléctrico en una sola pieza”.
Actualmente, el proceso de producción del SUV Model Y de Tesla ya utiliza un método de «gigafundición» único, que emplea prensas de ultra alta presión para moldear las partes delanteras y traseras del vehículo. En comparación con las fábricas de otros fabricantes de automóviles, este proceso se considera eficiente y rentable, sin embargo, Tesla busca ir un paso más allá.
La nueva técnica de Tesla
La nueva técnica de Tesla implica un proceso de fabricación de moldes actualizado que utiliza impresión 3D y arena industrial. Aunque puede resultar costoso hacer modificaciones en los moldes de metal fundido, Tesla ha encontrado una manera de construir los moldes capa por capa con arena, lo que facilita las alteraciones posteriores. Mediante la afinación de las fórmulas de aleación y los procesos de enfriamiento y tratamiento térmico, los especialistas en fundición han logrado obtener los resultados deseados.
Todo este proceso de fundición podría usarse en el nuevo pequeño vehículo eléctrico de Tesla que pretende lanzar a mediados de la década con un precio de 25,000 dólares. Sin embargo, Tesla aún no decide si utilizará esta nueva tecnología, pero podría tomar una decisión este mismo mes.
Si tiene éxito, este nuevo proceso de fundición podría agilizar en gran medida la línea de ensamblaje de Tesla, en línea con la visión del CEO Elon Musk de un proceso de producción «descajado». Musk ha mencionado anteriormente el potencial de comenzar con un solo molde, pintar solo las partes necesarias y ensamblar el resto de una sola vez.
Recordemos que Tesla es una automotriz pionera en el uso de tecnología innovadora para la producción de sus autos, pues utiliza enormes presas de entre 6,000 y 9,000 toneladas de presión de sujeción para moldear las estructuras delantera y trasera de su Model Y en un proceso de “gigacasting” que redujo los costos de producción.
Fuentes: Xataka
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