Existen muchos tipos de brocas, con diferentes formas y materiales de fabricación, aunque los tres más comunes son: para metal, para concreto y para madera.
¿Identificar los tipos de brocas según la forma de la punta?
- Brocas para madera: Tienen una punta delgada y en el centro para realizar perforaciones muy precisas. Debido a que la madera al ser un material blando y suave, se tiene que ser muy preciso al realizar la perforaciones.
- Brocas para metal: También conocidas como brocas HSS y sirven para taladrar metal y algunos otros materiales como plástico, entre otros, solo tienen una punta afilada. Suelen perder el filo por el uso, pero pueden recobrarlo mediante un afilador de brocas.
- Brocas para concreto o piedra: Tienen forma de punta de flecha, que sirve para romper la piedra, están reforzadas con un material de gran dureza para aumentar su duración y garantizar su capacidad de perforación. Este tipo de brocas debe usarse siempre con la opción de percutor o rotomartillo.
- Brocas para vidrio: Estas brocas están compuestas de un vástago y una punta de carburo de tungsteno (widia) con forma de punta de lanza. Se utilizan para taladrar vidrio, cerámica, azulejo, porcelana, espejo, entre otros materiales frágiles.