Trastorno Bipolar #Bienestar #Uninter

Se cree que este trastorno es provocado por el desequilibrio de ciertas sustancias bioquímicas en el cerebro como la dopamina.  

Se sabe que es un trastorno genético pues los pacientes bipolares en sus dos terceras partes tienen familiares con la misma enfermedad o con depresión monopolar.  

Los primeros episodios pueden ser desencadenados por acontecimientos estresantes en la vida de los adultos jóvenes y con cada episodio puede aumentar las posibilidades de uno nuevo.

¿Qué es la bipolaridad?

Es un trastorno mental que puede ser crónico o episódico (lo que significa que ocurre ocasionalmente y a intervalos irregulares). Puede ocasionar cambios inusuales, a menudo extremos y fluctuantes en el estado de ánimo, el nivel de energía y de actividad, y la concentración. Al trastorno bipolar a veces se le denomina trastorno maniacodepresivo o depresión maníaca, que son términos más antiguos.

causa serios cambios en el humor, la energía, el pensamiento y el comportamiento, de los picos de la manía a la depresión profunda. No se trata de estar de buen o mal humor, ya que los ciclos del trastorno bipolar duran días, semanas o incluso meses

Trastorno

A diferencia de las oscilaciones usuales de humor, los cambios de ánimo del trastorno bipolar son intensos e interfieren con la capacidad de actuar satisfactoriamente en la vida diaria. El trastorno bipolar es una enfermedad que presenta periodos de depresión grave seguidos de períodos de euforia o irritabilidad. Esta condición puede ser leve o grave. Estos cambios de humor no están generalmente asociados a eventos en particular.

Causas

Las causas del trastorno bipolar no han sido completamente entendidas por los profesionales de la salud. El trastorno tiende a venir de familia, y los investigadores creen tanto que existe un factor genético como también que es algo aprendido y transmitido en el seno familiar. Por lo que existen en la actualidad diversas explicaciones sobre qué ocasiona el trastorno bipolar, sin embargo no hay un común acuerdo entre las diversas posturas.

Síntomas

  • Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
  • Tiene dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
  • Pérdida de peso y apetito o comer más de la cuenta y aumento de peso.
  • Se siente inquieto/a, irritable.
  • Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.
  • Alternancia rápida de distintos estados de ánimo (depresión, euforia, irritabilidad).
  • Predominio el mal genio.
  • Agitación.
  • Insomnio.
  • Ideas suicidas.
  • Síntomas psicóticos (delirios, alucinaciones).
Trastorno

Tratamiento

Aunque en la actualidad el trastorno bipolar no tiene cura, existen tratamientos específicos cuyo objetivo es controlar la enfermedad en su aspecto de recurrencia, intentando mejorar y prevenir los episodios maníacos y depresivos y mejorar también la cronicidad, intentando que la evolución a largo plazo sea lo mejor posible.

El tratamiento se basará en el uso de fármacos, psicoeducación y psicoterapia en la que se ayuda al paciente a conocer aspectos de la forma de trastorno bipolar que presenta y cómo le afecta a cada persona en concreto.

Unas medidas de estilo de vida saludable (regularidad en el horario, cuidar las horas de sueño, evitar el consumo de drogas, realizar ejercicio físico, etc.) ayudan a prevenir y controlar la sintomatología.

Puedes encontrar tratamiento de las siguientes formas:

  • Llamar a su médico. Su médico puede ser el primer punto de contacto para obtener ayuda.
  • Llamar a la línea de referencias de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental al 800-662-4357 (800-662-HELP) para obtener información general sobre la salud mental y para encontrar servicios de tratamientos locales.
  • Visitar el sitio web en inglés de SAMHSA que tiene un localizador para servicios de tratamiento de la salud conductual, donde puede buscar información sobre servicios de tratamiento por dirección, ciudad o código postal.
Fuente: R&A Psicólogos
Más noticias sobre Bienestar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *