Turbinas eólicas con placas solares #Ingenierías #Uninter

Turbinas eólicas. El ascenso de las energías renovables sigue imparable. Junto con nuevas tecnologías en ascenso como la undimotriz, las ya consolidadas se van perfeccionado y mejorando en su eficiencia.

En el caso de la energía eólica, uno de los últimos avances ha consistido en hermanarla con la energía solar. 

Turbinas eólicas con panel solar incrustado en la estructura

El planteamiento consiste en recubrir la torre de los aerogeneradores con paneles solares fotovoltaicos capaces de generar electricidad para abastecer los sistemas internos de la turbina.

Muchas veces, cuando los aerogeneradores se encuentran en parada por falta de viento, requieren mantener en funcionamiento algunos sistemas de control.

Lo normal es conectarlos a la red eléctrica para suplir sus necesidades, pero ahora los paneles solares se responsabilizarán de la tarea. La prueba piloto se ha llevado a cabo en el parque eólico de Breña (Albacete), en uno de los aerogeneradores que ACCIONA tiene en propiedad.

Turbinas eólicas

La instalación cuenta con 120 paneles solares que ocupan cincuenta metros de altura de la torre, con una potencia de 9,36 kilovatios pico. Los paneles se han integrado con una orientación sudeste-sudoeste para optimizar la captación de energía solar.

La integración de los paneles solares FV no es el único aspecto innovador del proyecto, ya que se ha optado por el uso de una nueva generación de paneles solares orgánicos.

Con apenas un milímetro de grosor, se caracterizan por utilizar carbono como materia prima, ofrecer una gran flexibilidad estructural y ligereza y ser completamente reciclables. Además, tienen costes de mantenimiento inferiores. Aunque por ahora ofrecen un menor rendimiento que el silicio, este nuevo tipo de paneles tienen un gran potencial, tal como apuntan los promotores del proyecto.

Fuente: imnovation

Ingeniería Ambiental

Más noticias sobre Ingeniería Ambiental…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *