El turismo negro consiste en visitar lugares o realizar peregrinaciones a sitios donde el tema de la violencia y la muerte les es inherente. Muchos catalogan estas exploraciones como una actividad sólo para valientes.
Esta nueva modalidad de recorrer el mundo tiene por objetivo realizar un acercamiento entre el turista y la muerte. Esto sucede a través de las visitas a los lugares donde ocurrió alguna tragedia; generalmente, también tienen valor histórico.
Tipos de Turismo Negro
Existen siete tipos de turismo negro y están ordenados de la luz a la oscuridad. Es decir, de menor a mayor intensidad:
- Industrias del entretenimiento oscuro: aquí entran las casas de terror, casas o bodegas adaptadas para simular apocalipsis zombies o bosques embrujados.
- Exposiciones teatrales, de danza, performance o pintura que te hacen conectar con el más allá.
- Mazmorras, calabozos, celdas, fortificaciones o cárceles que son testigos de hechos históricos importantes.
- Cementerios y todas las actividades relacionadas o llevadas a cabo en ellos.
- Lugares de culto, como los altares de la Santa Muerte en Tepito.
- Lugares de enfrentamientos armados: esos sitios donde ocurrieron enfrentamientos violentos o donde habitaron los protagonistas de rebeliones, como los bunkers donde se refugió Adolfo Hitler en Polonia.
- Recorridos en sitios donde hubo matanzas o genocidios por cuestiones políticas, raciales o sociales.
Turismo Negro: Necroturismo
El necroturismo o turismo de cementerios cada día se hace más popular alrededor del mundo. Aunque parezca mentira, algunos camposantos están siendo tan visitados como catedrales, museos, monumentos y espacios naturales.
Hay varios tipos de turismo, está el turismo de aventura, el deportivo, el turismo cultural o el de negocios, entre otros. Al mismo tiempo, existen otros tipos de turismo muy fuera de lo común, como lo son el turismo negro y el necroturismo o turismo de cementerios.
La palabra necroturismo viene de la unión de los términos “necro” (relacionado con la muerte) y turismo. A primera vista, pensar o escuchar sobre el “turismo relacionado con la muerte” puede parecer algo poco atrayente.
Sin embargo, el necroturismo es una actividad que lleva ya varios años practicándose y siendo bastante popular en el mundo, sobre todo en Europa. Este tipo de turismo está basado en la visita a cementerios, catacumbas o lugares similares.
Estos son los cementerios más visitados en todo el mundo
- Cementerio Judío de Praga
- Cementerio de la Reina, Cuba
- La Recoleta, Argentina
- Cementerio de los Poetas, Roma
- La Ciudad de los Muertos, Egipto
- Père Lachaise, Francia
- Cementerio Nacional de Arlington, Estados Unidos
- El Cementerio del Bosque, Suecia
- Cementerio de Luarca, España
- Greyfriars, Edimburgo