Un Hombre con Discapacidad Vuelve a Caminar #Puente #Digital #ESCAT #Uninter

Un equipo internacional de científicos ha anunciado el uso de un “puente digital” en el tratamiento de las enfermedades neurológicas.

¿Qué es lo que está sucediendo?

Los investigadores han instalado “un puente digital” entre el cerebro y la médula espinal de Gert-Jan Oskam, un hombre neerlandés de 40 años que se quedó tetrapléjico tras un accidente en bicicleta en 2011, cuando regresaba de su trabajo.

Un hombre discapacitado usa un puente digital para caminar

Dos implantes en su cerebro leen ahora sus pensamientos y los envían, a un tercer implante que estimula eléctricamente su médula, ¡todo esto sin la necesidad de usar cables!

El paciente es capaz de caminar largas distancias con muletas e incluso de subir escaleras con su ayuda. Oskam ya había probado anteriormente un dispositivo más rudimentario en otro ensayo clínico, pero el martes proclamó con entusiasmo la diferencia en una rueda de prensa: “Antes, la estimulación eléctrica me controlaba a mí, ahora soy yo el que la controla a ella”.

Volver a caminar

El sistema todavía se encuentra en su etapa experimental, pero una institución benéfica en Reino Unido especializada en el tema tildó a noticia de “muy alentadora”.

Muestra del uso del puente digital

Oskam fue uno de los primeros humanos que probó en 2017 aquel dispositivo experimental que emitía pulsos eléctricos en su médula sincronizándolos con sus torpes movimientos voluntarios. El propio paciente también podía controlar manualmente, con unos botones, la estimulación de sus piernas.

La nueva tecnología va mucho más allá, según destaca el neuro-ingeniero español Eduardo Martín Moraud, quien participó en los experimentos con animales. “Este estudio es un paso de gigante hacia el sueño de restaurar el control motor voluntario en pacientes que sufran enfermedades neurológicas, como pueden ser las lesiones medulares, los ictus, el párkinson y el temblor esencial”.

Los puentes digitales no son la única alternativa prometedora para las personas con lesiones medulares, Oliviero pone ejemplos como el del hospital público madrileño Puerta de Hierro, que está probando un tratamiento con células madre del propio paciente, inyectadas en el lugar exacto de su lesión. 

Fuente: El PAÍS

Ingeniería en Mecatrónica

Más noticias sobre Ingeniería en Mecatrónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *