Una almohada inteligente para tener dulces sueños #IME #Tecnología

Logo de la ESCAT

El nuevo gadget es capaz de monitorizar patrones de sueño y no requiere baterías, ya que utiliza nanogeneradores triboeléctricos basados en el movimiento.

La Organización Mundial de la Salud estima que hasta un 40 % de la población padece problemas de sueño y que un 10 % de la población sufre insomnio crónico. Esta situación, además de afectar al bienestar diario, puede tener efectos perniciosos para la salud a largo plazo. Una innovadora almohada inteligente forma parte de una nueva generación de avances científicos y tecnológicos encaminados a combatir esta epidemia silenciosa.

La almohada inteligente que registra los movimientos de la cabeza

Estamos ya acostumbrados a contar con toda clase de dispositivos para monitorizar nuestras constantes vitales: desde relojes inteligentes que miden las pulsaciones o pulseras  para controlar el ejercicio físico o detectar niveles peligrosos de radiación solar. En el campo del sueño ya existen algunas apps para monitorizar el sueño, pero la nueva almohada inteligente desarrollada por investigadores chinos promete ofrecer una precisión mucho mayor.

El enfoque adoptado por el equipo liderado por Haiying Kou pasa por registrar los movimientos de la cabeza durante toda la noche gracias a una serie de sensores instalados en la almohada. El prototipo está basado en una capa triboeléctrica de polímeros flexible y porosa. Así, los movimientos de la cabeza generan cambios en el campo eléctrico por medio de lo que se conocen como nanogeneradores triboeléctricos (TENG).

¿Qué es el efecto triboeléctrico?

El resultado es que la almohada puede medir con gran precisión hasta la presión de un dedo y, a la vez, generar su propia electricidad para transmitir datos de forma inalámbrica. Los investigadores indican que su almohada inteligente no solo puede medir patrones de sueño, sino también enfermedades que afectan al movimiento de la cabeza, tales como la espondilosis cervical. Por último, también podría avisar del riesgo de caerse de la cama.

almohada

Este dispositivo se suma a otras investigaciones que están trabajando en máscaras faciales, cinturones y hasta sábanas que integran sensores para monitorizar el sueño. Sin embargo, también hay almohadas que ofrecen funcionalidades activas, esto es, que son capaces de modular el sueño.

Fuente: I´M NOVATION

Ingeniería Mecatrónica

Más noticias sobre Ingeniería Mecatrónica…

Logo de la Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *