A día de hoy, un año después de que explotara la pandemia, ya tenemos en el mundo siete vacunas aprobadas con niveles de eficacia.
Comirnaty (Pfizer y BioNTech, EEUU-Alemania)
La vacuna de Pfizer y BioNTech usa ARN mensajero sintético para usar la maquinaria molecular de las células del vacunado y producir una proteína inocua que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2.
Esta proteína es la que “conforma” acaba generando anticuerpos frente al virus.
- Tecnología: ARNm
- Eficacia: 95%
- Nº de dosis: 2
- Almacenamiento: –70°C (ultracongelada)
- Estatus en la Unión Europea: Aprobado uso de emergencia
- Otros países:Aprobación completa: Baréin, Arabia Saudí y Suiza
- Uso de Emergencia: Argentina, Australia, Canada, Catar, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, México, Nueva Zelanda, Omán, Panamá, Reino Unido, Serbia, Singapur y Tunez.
mRNA-1273 (Moderna, Estados Unidos)
La vacuna de Moderna es la otra gran vacuna basada en ARNm.
La historia de su desarrollo ha recibido mucha atención porque, a diferencia del enfoque diversificado de BioNTech, decidieron apostar por un solo candidato que desarrollaron en dos días; solo 42 días después de que el SARS-CoV-2 fuera secuenciado en China.
- Tecnología: ARNm
- Eficacia: 94,5%
- Nº de dosis: 2
- Almacenamiento: –20°C (congelada); 30 días en refrigeración.
- Estatus en la Unión Europea: Aprobado uso de emergencia
- Otros países: Aprobación completa: Suiza
- Uso de Emergencia: Canadá, Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Singapur.
AZD1222 (Universidad de Oxford y AstraZeneca, Reino Unido)
La Universidad de Oxford empezó a trabajar en una vacuna basada en un virus no replicante (un adenovirus de los chimpancés) modificado para contener una proteína característica del SARS-CoV-2.
La tecnología se había desarrollado durante otras epidemias como la del Ébola de 2014 o la del MERS de 2015.
Por eso, durante meses y ante la incertidumbre que representaban las vacunas basadas en ARNm, se consideró como la vacuna occidental más prometedora.
- Tecnología: Adenovirus modificado
- Eficacia: 82,4%
- Nº de dosis: 2
- Almacenamiento: Refrigerada
- Estatus en la Unión Europea: Aprobado uso de emergencia (aunque algunos países, como España, no la recomiendan para mayores por falta de datos)
- Otros países:Aprobación completa:
- Uso de Emergencia: Argelia, Argentina, Bangladés, Bután, Brasil, Chile, Egipto, El Salvador, India, Maldivas, Marruecos, México, Nepal, Pakistán, Reino Unido, República Dominicana y Sudáfrica.
Otras vacunas
Hay al menos tres vacunas más que están aprobadas con uso limitado: dos chinas (la Sinovac y la Sinopharm-Wuhan) y una india (Bharat Biotech).
Las tres usan virus inactivados y los resultados son, por lo que sabemos hasta ahora, muy modestos. Por eso no las hemos incluido entre las siete grandes vacunas actuales.