Se tiene siete vacunas contra el coronavirus ¿las conoces? #Tecnología

A día de hoy, un año después de que explotara la pandemia, ya tenemos en el mundo siete vacunas aprobadas con niveles de eficacia.

Comirnaty (Pfizer y BioNTech, EEUU-Alemania)

La vacuna de Pfizer y BioNTech usa ARN mensajero sintético para usar la maquinaria molecular de las células del vacunado y producir una proteína inocua que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2.

Esta proteína es la que “conforma” acaba generando anticuerpos frente al virus.

• Tecnología: ARNm
  • Eficacia: 95%
  • Nº de dosis: 2
  • Almacenamiento: –70°C (ultracongelada)
  • Estatus en la Unión Europea: Aprobado uso de emergencia
  • Otros países:Aprobación completa: Baréin, Arabia Saudí y Suiza
  • Uso de Emergencia: Argentina, Australia, Canada, Catar, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, México, Nueva Zelanda, Omán, Panamá, Reino Unido, Serbia, Singapur y Tunez.
Vacunas

mRNA-1273 (Moderna, Estados Unidos)

La vacuna de Moderna es la otra gran vacuna basada en ARNm.

La historia de su desarrollo ha recibido mucha atención porque, a diferencia del enfoque diversificado de BioNTech, decidieron apostar por un solo candidato que desarrollaron en dos días; solo 42 días después de que el SARS-CoV-2 fuera secuenciado en China.

• Tecnología: ARNm
  • Eficacia: 94,5%
  • Nº de dosis: 2
  • Almacenamiento: –20°C (congelada); 30 días en refrigeración.
  • Estatus en la Unión Europea: Aprobado uso de emergencia
  • Otros países: Aprobación completa: Suiza
  • Uso de Emergencia: Canadá, Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Singapur.
Vacunas

AZD1222 (Universidad de Oxford y AstraZeneca, Reino Unido)

La Universidad de Oxford empezó a trabajar en una vacuna basada en un virus no replicante (un adenovirus de los chimpancés) modificado para contener una proteína característica del SARS-CoV-2.

La tecnología se había desarrollado durante otras epidemias como la del Ébola de 2014 o la del MERS de 2015.

Por eso, durante meses y ante la incertidumbre que representaban las vacunas basadas en ARNm, se consideró como la vacuna occidental más prometedora.

• Tecnología: Adenovirus modificado
  • Eficacia: 82,4%
  • Almacenamiento: Refrigerada
  • Estatus en la Unión Europea: Aprobado uso de emergencia (aunque algunos países, como España, no la recomiendan para mayores por falta de datos)
  • Otros países:Aprobación completa:
  • Uso de Emergencia: Argelia, Argentina, Bangladés, Bután, Brasil, Chile, Egipto, El Salvador, India, Maldivas, Marruecos, México, Nepal, Pakistán, Reino Unido, República Dominicana y Sudáfrica.

Otras vacunas

Hay al menos tres vacunas más que están aprobadas con uso limitado: dos chinas (la Sinovac y la Sinopharm-Wuhan) y una india (Bharat Biotech).

Las tres usan virus inactivados y los resultados son, por lo que sabemos hasta ahora, muy modestos. Por eso no las hemos incluido entre las siete grandes vacunas actuales.

Fuente: Xataka

Maestría en Gestión de la Calidad