¿Te consideras una persona creativa? #NoticiasEscat #Uninter

La especie humana comenzó por los pies, pero pronto subió a la cabeza. Ahí surgió la creatividad y, con ella, empezó a cambiar el mundo. Desde entonces es uno de los aparejos más buscados para descubrir territorios inéditos.
Un día, a finales del siglo XX, Mihaly Csikszentmihalyi se preguntó por este asunto. ¿Está la creatividad reservada a un cierto tipo de personalidad o es algo que puede despuntar en cualquier individuo? El psicólogo, después de mucho estudio, emprendió una investigación con la Universidad de Chicago que lo llevó a entrevistar, durante cinco años, a más de 90 personas extraordinarias; entre ellas, varios premios Nobel.

Csikszentmihalyi explica que el ingenio no es un destello de genialidad que ocurre en el interior de una cabeza. Es algo que «surge de la interacción entre los pensamientos de una persona y su contexto sociocultural»; algo que «ocurre cuando un individuo, usando los símbolos de un campo determinado como la música, la ingeniería, los negocios o las matemáticas, tiene una idea nueva o ve un nuevo patrón, y además, ese ámbito de conocimiento selecciona esa novedad».

¿Cómo es la personalidad creativa?

Décadas de investigación han llevado a Csikszentmihalyi a pensar que no existe una personalidad creativa como tal. Todo lo que ha hallado es una serie de rasgos que se repiten en estos individuos. Entre ellos, «la habilidad de adaptarse a casi todas las situaciones y hacer lo necesario para conseguir sus objetivos» y la complejidad. «Estas personas muestran tendencias de pensamiento y acción que en la mayoría de los individuos están separadas. En ellas se juntan características contradictorias: en vez de una individualidad, cada uno de ellas forma una multitud. Igual que el color blanco incluye todas las tonalidades del espectro, ellos intentan reunir todas las posibilidades humanas en una sola persona».

Personas creativas

Creatividad

El profesor de la Universidad de Claremont destripa esta complejidad en diez atributos, las personas creativas:
1. Suelen tener mucha energía física, aunque a menudo son tranquilas y pausadas.
2. Suelen ser inteligentes e ingenuas a la vez.
3. Saben combinar la diversión y la disciplina, la responsabilidad y la irresponsabilidad.
4. Alternan entre la imaginación y la fantasía, por un lado, y un gran sentido de la realidad, por otro.
5. Tienen tendencias introvertidas y extrovertidas a la vez.
6. Son humildes y orgullosas a la vez.
7. No suelen ajustarse a los estereotipos de género.
8. Es común pensar que las personas creativas son rebeldes e independientes.
9. Muchas personas creativas se muestran muy apasionadas con su trabajo, aunque al mismo tiempo pueden mirarlo de un modo objetivo.
10. La apertura y la sensibilidad de las personas creativas a menudo las expone al sufrimiento, pero a la vez a un gran gozo.

Fuente: www.weforum.org

Universidad Internacional Uninter