3 juguetes para enseñar #ingeniería a los niños #NoticiasESCAT #UNINTER

ESCAT

Existe toda una gama de juguetes que desarrollan el aprendizaje STEM, por las siglas correspondientes a Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

1. Kano: un juguete para crear tu computadora

La idea detrás de este proyecto educativo nació en 2013 en el sitio web de financiación en masa Kickstarter- es que los niños fabriquen su propia computadora, usando una mini PC Raspberry Pi.

3 juguetes para enseñar #ingeniería a los niños

La compañía fabrica kits que vienen con unas guías ilustradas en las que explican los pasos a seguir.

A través de su sistema, Kano explica conceptos de HDMI, píxeles y códigos binarios.

Está pensado para niños de 6 años en adelante aunque otros de menor edad que puedan leer y escribir también pueden utilizarlo.

2. Cubetto: Aprender a programar con un robot de madera

Filippo Yacob, el director ejecutivo de la juguetera Primo Toys se dio a la tarea de crear un amigable robot de madera que enseñara las bases de la programación informática de forma lúdica y mediante el juego sensorial.

aaCubetto-featured

El reto que plantean es enseñar fundamentos sobre cómo programar a través de un panel de mando y fichas de colores sin necesidad de pantallas o de saber leer, y lo lograron. Al igual que Kano, comenzó sus andanzas en Kickstarter, donde obtuvo más de US$1,6 millones de inversionistas de 96 países.

3. GoldieBlox: de princesas a ingenieras

Esta compañía fue creada con el propósito de diseñar juegos de construcción especialmente pensados para niñas. Se lanzó en el año 2012 y fue fundada por Debbie Sterling, una ingeniera mecánica estadounidense que se formó en la Universidad de Stanford, EE.UU.

aaa box

Sterling pensó en el proyecto al ver que en las clases había muchos más hombres que mujeres y al percatarse de que apenas el 14% de los ingenieros son mujeres.

Investigando el asunto, descubrió que las niñas empiezan a perder interés en las matemáticas en torno a los 8 años.

También cuenta con una aplicación que, según su sitio web, ya tiene más de un millón de descargas. Hasta ahora, ha vendido más de un millón de juguetes a más de 6.000 comerciantes en todo el mundo.

Fuente: BBC

Ingeniería Mecánica Industrial