Importancia el uso del casco #NoticiasESCAT #UNINTER

ESCAT
 
 
Una de las partes del cuerpo que es de vital importancia es la cabeza, que es ahí donde se encuentra el cerebro, el cual es el centro de mando de todo nuestro cuerpo

IMPORTANCIA DEL USO DEL CASCO

IMPORTANCIA DEL USO DEL CASCO

El “casco de seguridad” es fundamental para evitar accidentes y lesiones ya que las lesiones en la cabeza pueden afectar de cierta manera que dañan la visión, el lenguaje y otras funciones de las cuales el cerebro es quien se encarga.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-115-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal-Cascos de protección-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba clasifica los casos de seguridad de acuerdo a su nivel de desempeño de la manera siguiente:

  • Clase G (General): los cascos clase G deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída y el peligro de contacto con conductores energizados a baja tensión eléctrica de hasta 2200 V (fase tierra).
  • Clase E (Dieléctrico): los cascos clase E deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída y en peligro de contacto con conductores energizados a alta tensión eléctrica de hasta 20 000 V (fase tierra).
  • Clase C (Conductor): los cascos clase C deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída. Esta clase no provee protección contra el contacto con conductores eléctricos.

Cabe mencionar que el casco de seguridad tiene que ser exclusivamente de uso personal, es decir que solo lo debe de usar una persona. Se debe capacitar a todos los trabajadores para que sepan cómo usarlo, como se le debe dar mantenimiento y cuando es necesario reemplazar el casco.

Muchos de los accidentes que ocurren son porque los trabajadores hacen caso omiso al uso del casco de seguridad, es por ello que se debe tener conocimiento de los lugares donde se debe de usar el casco.

 Según la norma antes citada a continuación se describen las partes del casco:
  • Ala: parte integral de la concha del casco que se extiende hacia afuera, alrededor de toda su circunferencia.
  • Banda de sudor: componente del tafilete que queda en contacto por lo menos, con la frente del usuario.
  • Barboquejo: accesorio que se ajusta debajo de la barba para evitar que el casco se caiga.
  • Concha: pieza en forma de cúpula que cubre la cabeza.
  • Hamaca: parte fija de la suspensión del casco que asienta sobre la cabeza.
  • Nuquera o banda de la nuca: parte del tafilete que se ajusta a la nuca para sujetar el casco a la cabeza del usuario, la cual puede estar integrada o independiente al tafilete.
  • Suspensión: conjunto de piezas que sirve para sostener la concha en la cabeza del usuario, de tal forma que se reduzca el efecto del impacto.
  • Perilla : parte ajustable de la suspensión que sirve para sujetar el casco alrededor de la cabeza pasando por la frente
  • Visera: parte del casco que se extiende desde la concha y se proyecta hasta la frente.

Diapositiva1

Ingeniería Civil
Licenciatura en Arquitectura

Universidad Internacional