Mejora Continua – Ciclo PDCA Ingeniería Industrial #ESCAT #Uninter

ESCAT

La mejora continua de la capacidad y resultados, debe ser el objetivo permanente de la organización. Para ello se utiliza un ciclo PDCA, el cual se basa en el principio de mejora continua de la gestión de la calidad. Ésta es una de las bases que inspiran la filosofía de la gestión excelente.

“Mejora mañana lo que puedas mejorar hoy, pero mejora todos los días”

La base del modelo de mejora continua es la autoevaluación. En ella detectamos puntos fuertes, que hay que tratar de mantener y áreas de mejora, cuyo objetivo deberá ser un proyecto de mejora.

El ciclo PDCA de mejora continua se basa en los siguientes apartados:

• Plan (planificar)

Organización lógica del trabajo

• Do (hacer)

Correcta realización de las tareas planificadas

• Check (comprobar)

Comprobación de los logros obtenidos

• Act (actuar)

Posibilidad de aprovechar y extender aprendizajes y experiencias adquiridas en otros casos

La excelencia ha de alcanzarse mediante un proceso de mejora continua. Mejora, en todos los campos, de las capacidades del personal, eficiencia de los recursos, de las relaciones con el público, entre los miembros de la organización, con la sociedad y cuanto se le ocurra a la organización, que pueda mejorarse en dicha organización, y que se traduzca en una mejora de la calidad del producto o servicio que prestamos.

Universidad Internacional Uninter

Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad