¿Qué es un sismo? #NoticiasESCAT #ICIUninter #ARQUninter

ESCAT 1

El sismo de mayor intensidad registrado hasta el momento alcanzó los 9,5 grados y se dio en 1960 en Chile.

A nivel mundial se registran alrededor de 50.000 sismos por año.

¿Qué es un sismo?

Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El término es sinónimo de terremoto o seísmo, aunque en algunas regiones geográficas los conceptos de sismo se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto.

En ambos casos hay una liberación de energía acumulada que se transmite en forma de ondas elásticas, causando vibraciones y oscilaciones a su paso a través de las rocas sólidas del manto y la litosfera hasta ‘arribar’ a la superficie terrestre.

¿Cómo se miden?

Por la escala sismológica de Richter o escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía liberada en un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter. quien desarrolló su escala en la década de 1930.

La escala de Richter es la escala utilizada para evaluar y comparar la intensidad de los sismos. Esta escala mide la energía del terremoto en el hipocentro o foco y sigue una escala de intensidades que aumenta exponencial mente de un valor al siguiente.

Aunque la escala de Richter no tiene límite superior, hasta hoy ningún sismo ha superado 9.6 de magnitud.

Brigada Uninter

Alumna de la Licenciatura en Arquitectura (Teresa Hernández)

Características:

Magnitud de Sismo Características
Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 – 5.4 Puede sentirse pero sólo causa daños menores.
5.5 – 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.
6.1 – 6.9 Ocasiona daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 – 7.9 Causa graves daños.
8 o mayor Destrucción total a comunidades cercanas

Nota: Hasta la fecha la ciencia no tiene forma ni aparto para predecir los sismos, ya que es un fenómeno de la naturaleza y es un simple acomodo constante de las placas tectónicas.

Universidad Internacional Uninter

Licenciatura en Arquitectura