México vs Alemania: rivales en la cancha y aliados en la industria #NoticiasESCAT #IMIUninter

logo-escat

La Selección Mexicana hizo su debut en el Mundial de Futbol de Rusia 2018 al ganar un gol a cero al campeón actual, que es el equipo representativo de Alemania.

Durante 90 minutos, ambas selecciones pusieron a prueba sus estilos de juego en la cancha. Por un lado, los alemanes demostraron su orden táctico, disciplina, organización, tenacidad y aptitud técnica. En tanto que los mexicanos lucieron su capacidad de improvisación, imaginación e inventiva.

Pero estos dos estilos, que se encontraron en la cancha del estadio Luzhniki de Moscú, ya han estado frente a frente en otras arenas, como la industrial.

En México existen 2,000 empresas alemanas, que no solo han invertido sus capitales en el país, sino que también han desempacado sus filosofías de manufactura, que al igual que en la cancha del Luzhniki, se han enfrentado con el ‘Made in México’.

“Nosotros siempre prevemos, no nos gusta hacer todo ‘a la mera hora”, porque siempre está la posibilidad de que ocurra algún imprevisto. Esto es muy típico de la cultura alemana”, dijo Harald Schüll, director del brazo financiero BMW Group Financial Services México, en la inauguración del centro capacitación que la automotriz alemana abrió hace unos meses en San Luis Potosí.

Por ejemplo, la previsión es parte de la filosofía de manufactura de BMW. Fabricar vehículos premium, además de calidad y excelencia, significa personalización. Prácticamente ningún auto sobre la línea es idéntico a otro. La próxima generación de la Serie 3, que BMW fabricará San Luis Potosí, tendrá más de 1,000 variantes de asientos. Lograrlo requiere de una precisión y planeación perfectas para que cada una de las piezas deban estar en tiempo y forma.

Las plantas operan bajo un esquema just in sequence, lo cual significa que pueden producir diferentes modelos y variantes, en cualquier orden en una misma línea. Esto además de permitir mayor eficiencia, facilita una reacción rápida a las oscilaciones del mercado y a los deseos particulares de los clientes.

El alemán Hermann Bohrer es el encargado de la puesta en marcha del nuevo complejo en San Luis Potosí. El ejecutivo ha participado en el arranque de varias plantas de la compañía, por ejemplo, la de Sudáfrica, Estados Unidos y Reino Unido.

“Cada experiencia es completamente distinta. La maquinaria y los equipos pueden ser los mismos en todas las plantas, pero la gente es diferente. Esto hace que cada planta tenga su propia dinámica productiva”, dijo.

Fuente: manufactura.mx

Universidad Internacional Uninter