El plástico como protagonista en la moda #NoticiasESCAT #LDMUninter

logo-escat

Cada día miles de residuos llegan al mar, entre ellos se encuentran botellas o bolsas de plástico; debido a que la gente ya no encuentra un uso después de su función principal, sin embargo, el diseñador Juanjo Oliva junto con una compañía ambiental han tenido la iniciativa de convertir esta basura en prendas de vestir de color azul marino en referencia al mar, la vida.

Pasarela con material de plástico

Inspirado por el proyecto que la organización medioambiental Ecoembes le propuso, Oliva ha optado en esta ocasión por hasta siete materiales provenientes del plástico recogido del mar y reciclado (PET) para elaborar su colección titulada Oliva Collection III by Ecombes.

La colección se trata de novedosas prendas tipo sport que se mezclan con unas más casuales que usualmente están fabricadas de seda u algodón. Todas en color azul marino y negro que alude precisamente a ese fondo marino del que en realidad se extrae el material.

Pasarela con material de plástico

En entrevista con revistas especializadas en el ámbito de la moda, Juanjo comentó cómo se siente al realizar este proyecto “está claro es que Oliva Collection III tiene mucho que contar (y que enseñar) que moda, a mí me ha abierto los ojos.”

Así mismo, el diseñador español detalló que este tipo de telas formarán parte de sus próximas colecciones ya que es una manera de reciclar.

“He tenido una experiencia fantástica con este material. Funciona muy bien y estamos contribuyendo a reciclar. Espero que mis compañeros empiecen a utilizarlo”.

“La industria de la moda es la segunda que más ensucia del mundo”, afirma el diseñador, que se declara “inquieto” con el devenir del sector”.

Moda de plástico

Pero, ¿cómo funciona todo esto?, Elena López, representante de la compañía ambiental Ecombes explicó que una vez extraídos los residuos del mar se dirigen a una planta de selección y de ahí a un reciclador, “Y de esa fibra se extraen los hilos que, mezclados con otros sintéticos, se convierten posteriormente en tela” detalló la ambientalista.”

Oliva también está de acuerdo con el objetivo de la compañía “Debemos comprometernos con el medioambiente y sensibilizar desde la creatividad y la vanguardia”.

La industria de la moda tiene un enorme impacto en su salud y el medio ambiente, desde el extenso uso de agua y pesticidas, hasta los tintes tóxicos.

Fuente: El Sol de México

Universidad Internacional Uninter