Medición, trazado y verificación: Flexómetro y escuadras #NoticiasESCAT #LDIUninter

logo-escat

El proceso de medir, trazar y verificar en el trabajo no se reduce simplemente al empleo de los instrumentos para tal fin, pues su uso correcto y versátil implica una activa participación del pensamiento lógico-matemático y espacial.

Flexómetro

Este instrumento de medición es muy usado en la gran mayoría de los procesos de manufactura y es mucho más conocido como simplemente metro.

Flexometro

Instrumento de medición

Se compone por  una cinta de acero templado enrollado dentro de una carcaza, la cual cuenta con un mecanismo que permite que esta siempre regrese dentro una vez terminada la tarea de medición. Finalmente cuenta con un seguro para evitar que la cinta regrese para así poder guardar la medida exacta que  se tomo.

Partes de un flexometro

Elementos de un flexometro

La cinta está grabada con los dos sistemas internacionalmente vigentes, el sistema métrico decimal y el sistema imperial de unidades. Tiene una precisión de hasta 0.5 de mm, o de 1/32” para el sistema imperial de unidades (ingles), estos instrumentos  tienen  varias presentaciones en cuanto a su longitud, las más comunes son  3 y 5 metros.

Medidas de la cinta

En la cinta o en la carcaza del instrumento los fabricantes deberán imprimir cierta información que ayude al usuario tener mayor precisión en sus mediciones por ejemplo: la longitud de la cinta, la clase (I o II, 1A o 2A) lo cual indicará la precisión del instrumento y el valor impreso en la carcaza servirá para cuando sea necesario medir esquinas y se deba doblar la cinta de manera que a la medición se le sumará el numero indicado en dicha carcaza teniendo así mayor precisión.

Información impresa

Información impresa en el flexometro

Escuadra con espaldón

Es un elemento metálico que se usa para asegurarse la perpendicularidad entre dos superficies, es decir, que entre ambas formen un ángulo de 90º. Está formada por dos partes, la primera de ellas es un pie (espaldón), que suele apoyarse en la superficie horizontal, y la segunda sueles ser una regla graduada, por lo que también puede usarse para realizar medidas, además de ángulos de 90° este instrumento puede verificar también ángulos de 45° ya que en el vértice del ángulo de 90° el espaldón está inclinado en un ángulo de 45°. La regla de esta escuadra está graduada en centímetros y en pulgadas, por lo que se pueden realizar mediciones en cualquiera de los dos sistemas, por lo que convierte a este instrumento tanto de medición como verificación.

Uso de flexometro y escudras

Uso de flexómetro y escuadra

Fuente: ingmecafenix.com

Universidad Internacional Uninter