Heiland, el robot de búsqueda y rescate #NoticiasESCAT #IMEUninter #ISCUninter

logo-escat

El prototipo de un robot de búsqueda y rescate fue presentado en el marco de la edición XXV de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se trata de un vehículo capaz de detectar, a través de sensores infrarrojos, la presencia de cuerpos atrapados entre los escombros de los derrumbes que se originan tras un siniestro suceso natural, sismos principalmente.

El prototipo surge con el objetivo de apoyar las tareas de búsqueda y rescate que realizan los principales cuerpos de auxilio, pero sin poner en riesgo la vida de sus integrantes y al mismo tiempo de llegar con mayor facilidad y rapidez a zonas de difícil acceso.

Heiland, el robot politécnico de búsqueda y rescate

El robot nombrado Heiland —que en alemán significa “salvador”— fue desarrollado por estudiantes.

Características técnicas

Heiland fue diseñado con una estructura que asemeja el cuerpo de una hormiga para facilitar su movilidad y cuenta con una cámara que envía imágenes FPV (First Person View) en tiempo real.

Asimismo, cuenta con un sensor de movimiento infrarrojo PIR (Passive Infrared Sensor) que detecta el calor del cuerpo de personas o animales, aunque no estén visibles para la cámara.

Heiland, el robot politécnico de búsqueda y rescate

Los jóvenes estudiantes, asesorados por un profesor de la Luz, integraron también un sensor de efecto Hall para medir la distancia que debe recorrer y un MPU que combina acelerómetro y giroscopio que le permiten estabilizarse si llega a sufrir una caída.

Fuente: CONACYT

Universidad Internacional Uninter