Viaje a Mitla #AlumnosESCAT #ARQUninter #ICIUninter #Uninter

logo-escat

El 1 de diciembre los alumnos de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Internacional realizaron un viaje al maravilloso estado de Oaxaca y visitaron la zona arqueológica de Mitla que se encuentra enclavada en la porción norte del Valle de Tlacolula.

Mictlán, que en náhuatl significa “lugar de los muertos”, fue el nombre que dieron los Mexicas a este lugar. El nombre zapoteco es Lyobáa, identificado como “lugar de descanso”, “sepultura”, “tumba”, “lugar abundante en cadáveres” o “cementerio”, por diversos autores.

Los monumentos que pueden visitarse aquí están distribuidos en cinco conjuntos, cuatro de los cuales son muy parecidos entre sí, al estar formados por dos patios cuadrangulares rodeados por grandes salones en cada uno de sus lados. El otro conjunto es un solo patio rodeado por basamentos escalonados elaborados con adobe.
En este sitio arqueológico no hay pirámides, en su lugar se destacan construcciones como los grupos del Sur, del Adobe, del Arroyo, de las Columnas y de la Iglesia, todos complejos compuestos de patios cuadrangulares, salones y tumbas.

Otra de las características importantes que hay que destacar sobre este complejo es que aparentemente las piedras de la zona fueran colocadas sin adhesivos, sino que fueron producto de un trabajo arquitectónico tan preciso que hacen que se mantengan en pie gracias a cómo están colocadas. También cabe destacar que es un misterio como esta antigua civilización logro transportar estas gigantescas piedras que pueden llegar a pesar varias toneladas.

Dichas piedras al colocarse horizontalmente forma grecas y frisos decorativos, que han caracterizado a la cultura Oaxaqueña hasta nuestros días.

Universidad Internacional Uninter

Licenciatura en Arquitectura