La madera que promete asemejarse al titanio #NoticiasESCAT #IISCAUninter #IMEUninter #Uninter

logo-escat-e1535483210982

El titanio está presente en numerosos objetos, desde alas de avión a implantes dentales.Es un material tan fuerte como el acero pero dos veces más liviano.

Ingenieros en Estados Unidos y en Inglaterra desarrollaron ahora un material tan fuerte como el titanio pero entre cuatro y cinco veces más liviano.

El material, que fue producido a nanoescalas y consiste en una lámina de níquel porosa, fue descrito por los investigadores como una “madera metálica”.Una de sus características más prometedoras es que los poros podrían ser infundidos con otros materiales para darle a la “madera metálica” más de una función.

“La razón por la que llamamos a este material ‘madera metálica’ es que es similar a la madera no sólo en su densidad sino en su naturaleza celular”, señaló James Pikul.

Autoensamblaje

Los soportes o puntales densos de la madera metálica miden cerca de 10 nanómetros de ancho, el equivalente a 100 átomos de níquel.

El método usado por Pikul y sus colegas para obtener la madera metálica comienza con diminutas esferas plásticas, de pocos cientos de nanómetros de diámetro, suspendidas en agua. Cuando el agua se evapora lentamente, las esferas se acomodan y autoensamblan en armazones.

Dado que aproximadamente el 70% del material es espacio vacío, su densidad es sumamente baja en relación a su resistencia. El material tiene una densidad similar a la del agua, por lo que un ladrillo de madera metálica flotaría.

Fuente: BBC

Universidad Internacional Uninter