El Museo del Prado, una joya cultural de España, cumple 200 años #NoticiasESCAT #LDIUninter #Uninter

logo-escat-e1535483210982

El museo nacional de España este año celebra dos siglos de vida y puede presumir de ser el anfitrión de casi tres millones de visitantes al año en la que se ha convertido una de las colecciones pictóricas de mayor calidad en Europa.

333

El Prado

En la década de 1780, cuando el rey Carlos III de España encargó la construcción del edificio, quería un museo de ciencias naturales para celebrar el espíritu de la Ilustración.

“La ironía es que el Prado abrió en un periodo de pensamiento claramente retrógrado en España” -Portús

La exposición llamada Un lugar de memoria, muestra cómo, desde sus inicios, el Prado a menudo navegó las aguas agitadas de la política española, en un país que pasó de ser una potencia imperial a una nación dividida por una Guerra Civil, para después atravesar por una dictadura hasta la democracia de la actualidad.

3333

En 1780 se encargó la construcción del edificio del Prado

Era común que las convulsiones domésticas en España tuvieran bajo amenaza al Prado, en particular durante la Guerra Civil, cuando sacaron las pinturas más importantes del museo y las llevaron a un lugar seguro en Suiza.

En otras ocasiones, la turbulencia benefició al museo. En la década de 1830, para pagar la deuda pública de España, se expropiaron los monasterios del país junto con sus obras de arte, y algunas de esas piezas llegaron a la colección del Prado después de que fue declarado el museo nacional en la década de 1870.

Sin embargo, a lo largo de dos siglos de políticas cambiantes, el Prado ha mantenido su lugar como un símbolo de la riqueza cultural de España. “Pienso que el Prado representa la mejor imagen de España, porque es un lugar que de alguna manera siempre ha logrado superar nuestras divisiones políticas”, comentó Antonio Muñoz Molina, escritor y miembro de la Real Academia Española.

El Prado abrió durante una era dorada de expansión de los museos en Europa. El Louvre fue inaugurado en París en 1793; el Rijksmuseum en Ámsterdam, en 1800, y la Galería Nacional en Londres, en 1824.

En comparación con algunos de los otros museos nacionales, el Prado es “realmente único, pues es la colección de un emperador que obtuvo lo mejor de los países europeos sobre los que alguna vez reinó España” -Dibbits

33333

Piezas importantes del Prado fueron evacuadas y luego de un tiempo llegaron a Ginebra

Fuente: The New York Times