Tecnología como apoyo en el aprendizaje #DocentesESCAT

La tecnología integra diferentes tipos de contenidos digitales para poder brindar al estudiante experiencias reales que brinden la mayor oportunidad de mejorar la compresión de los diferentes procesos.

Esta tecnología es la “Realidad Aumentada”, que permite incorporar datos virtuales como: texto, hiperenlaces, audio, vídeo, multimedia en 3D y es a partir de un objeto del mundo real.

En la actualidad se cuentan con 4 aplicativos de la realidad aumentada:

“La tecnología en la biología”

Se puede observar la célula animal y vegetal con sus respectivos componentes, además de una animación en 3D de los tipos de transporte en la membrana celular. Este aplicativo tiene las opciones de ver y analizar cada uno de los organismos que compone la célula.

Biología

“La tecnología en la estadística”

Interactúa con los siguientes temas: a) sesgos, b) probabilidad y c) distribución, con ejemplos muy prácticos para poder reforzar su conocimiento.

Estadística

“La tecnología en las regiones anatómicas”

Contiene tres temas específicos: a) sistema óseo, b) planos y c) regiones anatómicas, consta de varias animaciones en las cuales el estudiante puede elegir cada una de las partes del cuerpo humano y obtener información adicional de ellas.

Regiones anatómicas

“La tecnología en la virtopsia”

Es un aplicativo móvil con los objetos 3D, donde los estudiantes pueden explorar cuatro tipos de autopsias: a) accidente tránsito, b) arma blanca, c) arma de fuego y d) ahorcadura. Permitiendo poder hacer un análisis forense completo del cadáver.

Virtopsia

Es muy importante considerar que, para aplicar estas tecnologías en la educación, siempre es necesario plantear metodologías activas que nos permitan obtener los resultados de aprendizaje planteados en las diferentes asignaturas.

Fuente: La Conversación