Google anunció en esta semana la inversión de 1.1 millones de dólares (mdd) en dos organizaciones latinoamericanas que trabajan en la reducción de la brecha digital para mujeres y niñas: Laboratoria, en México, Chile y Perú; y Sulá Batsú en Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.
Laboratoria trabaja proyectos de inserción laboral para mujeres en tecnología, al enseñarles desde cero cómo programar. En tanto que Sulá Batsú acerca a niñas de escasos recursos y sus madres a los aspectos básicos de la era digital, como redes sociales, herramientas digitales, drones y narrativa con el uso de tecnología.
“Tenemos un gran campo de conocimiento, tenemos una industria que está pidiendo y pidiendo mano de obra calificada en temas varios como programación, desarrollo móvil”, dice en entrevista Flor Bianco, gerente de Comunicaciones de Google LaTam.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) refiere que en los próximos ocho años harán falta 1.25 millones de programadores en América Latina. Actualmente, tan solo 15% de los trabajadores del sector de la tecnología son mujeres, mientras que menos de 10% de esta cifra son programadoras.
Laboratoria recibirá 750,000 dólares para continuar con la capacitación laboral a través de cursos intensivos de seis meses en los que las alumnas reciben todo tipo de apoyo, incluido el psicológico.
En el caso de las más de 400 alumnas que ya se han graduado, el índice de inserción laboral es de 76%, con lo que se logran además salarios hasta 3.5 veces superiores a los que tenían previo al curso.
En tanto, Sulá Batsú recibirá 350,000 dólares para su trabajo con niñas. Hasta el momento, la organización ha apoyado a más de 1,800 niñas de entre 10 y 14 años y más de 400 madres de familia, que aprenden junto a sus hijas.