¿Conoces el origen de la Ingeniería Industrial? #NoticiasESCAT

Cada vez que se pretende establecer el origen de la Ingeniería Industrial, este se confunde con los comienzos de la revolución industrial, sin embargo, el origen de algunas de sus técnicas se remontan a la revolución agrícola.

En ese entonces se emplearon algunas técnicas de mejora con el objetivo de optimizar la productividad de las actividades económicas rurales.

Dentro de los puntos claves de mejora en la revolución agrícola, podemos encontrar:

  • Renovación de los sistemas de cultivo (rotaciones más complejas, supresión del barbecho)
  • Perfeccionamiento de la técnica (Utillaje, abonado) y la
  • Reorganización de la explotación.
Ingeniería Industrial

¿Conoces el origen de la Ingeniería Industrial?

Una vez se lleva a cabo la revolución agrícola, esta influye de manera significativa (desplazando mano de obra y nutriendo a una población más elevada) a que se geste la revolución industrial.

El período histórico conocido como revolución industrial, es el epicentro del nacimiento de la Ingeniería Industrial como conjunto de técnicas orientadas a aplicar métodos analíticos complementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas necesarios en un periodo de transformación económica que implicaba el enfrentar problemas de dirección de taller.

 

Frederick Taylor y Frank Gilbreth con sus estudios sobre mejora de métodos y análisis de movimiento se constituyen en los pioneros de la Ingeniería Industrial.

Línea de tiempo de la Ingeniería Industrial

1760, el arquitecto francés Jean Perronet  —–>  Estudio de tiempos para la fabricación de elementos para la construcción, siendo este estudio pionero en la determinación de ciclos de trabajo.

En 1793, el inventor estadounidense Eli Whitney —–> Línea de montaje, siendo esta posible mediante la invención de partes intercambiables de producción.

En 1895 aparece en los E.E.U.U. —–> La primera presentación sistemática de los que se llamó dirección científica.

“Las técnicas de la Ingeniería Industrial empezaron a tomar auge en los E.E.U.U.  a principios del presente siglo y actualmente se ha propagado a la mayoría de las naciones del mundo, contribuyendo a mejorar el nivel de vida y aumento de la productividad y competitividad de los pueblos”

Fuente: https://historia-biografia.com