Cuando buscas trabajo y envías tu currículo a las empresas, más que actividades será bueno contar evidencias: decir qué has hecho en tu vida laboral con las palabras y los datos que lo confirmen.
¿Qué hace sobresalir a unos candidatos de otros? la redacción del CV es una de las respuestas.
Incluso la experiencia laboral más brillante puede pasar inadvertida si no se explica con efectividad. Piénsalo: la mayoría de los encargados de Recursos Humanos destina menos de dos minutos para revisar por primera vez tu hoja de vida; ese es el tiempo que tienes para obtener una llamada, así que es necesario aprovechar cada espacio de tu documento. A partir de ahora, evita las frases “de siempre” y mejor redacta lo que pocos comunican.
¡Ponle energía a tu currículum!
¿Qué quieren leer las empresas en tu CV?
El primer tip consiste en revisar las vacantes de la industria o el sector en el que te desempeñas y conocer el lenguaje que utilizan hoy en día las empresas. Con esto tendrás una idea de cuáles son esos términos que buscan y cómo usarlos a tu favor.
Por ejemplo: si te dedicas a algo relacionado con Mercadotecnia, en las ofertas de trabajo actuales encontrarás frases como “análisis cuantitativo y cualitativo”, “comunicación con acentuación en publicidad”, “marketing digital”, “desarrollo de nuevos productos”, etcétera. Sabiendo esto, tienes la posibilidad de pensar qué actividades de tus trabajos anteriores se adaptan a lo que las organizaciones piden en este momento y entonces sí, mostrarles tu talento.
En lugar de decir: “Revisaba las ventas mensuales de la compañía” puedes escribir “Cada mes, elaboré un análisis cuantitativo de las ventas de la empresa”.
En vez de decir: “Sé trabajar en equipo y propongo nuevas cosas” puedes decir “Aporté ideas que impulsaron nuevos proyectos del departamento, por ejemplo: …”.
Las palabras que todos ponen y ya son inmunes para los de RR.HH.
En marzo de 2014, el sitio CareerBuilder presentó los resultados de una encuesta hecha a 2200 directores y profesionales de Recursos Humanos en Estados Unidos. Les cuestionaron qué palabras eran las que más leían en los currículos, cuáles tenían menos efecto –por ser consideradas clichés, negativas o que no transmitían información real– y cuáles eran, a su parecer, las mejores para causar una buena impresión –por expresar alguna acción o definir experiencias específicas.
Éstos fueron los resultados:
¿Por qué ya no tienen un gran efecto? simplemente porque se espera que todas estas acciones o actitudes las tengas en tu trabajo de manera natural, no como algo extraordinario.
Las palabras que te llevarán a tu siguiente contratación
Como verás, la intención de estas expresiones es mostrarte como alguien que siempre fue más allá de lo que su puesto pedía. ¿Qué mejoraste en tu último trabajo?, ¿en qué actividades te ofreciste a ayudar sin que te lo pidieran?, ¿qué beneficios extra diste con tu desempeño? Seguro tienes algo por contar utilizando estas palabras, aprovéchalas y comunícate de forma distinta al postularte a un nuevo empleo.