Desbloquear la mente y darle rienda suelta a la creatividad es necesario para innovar. Y es precisamente la capacidad para innovar lo que te hace ser un emprendedor exitoso. A continuación, te mostramos algunas técnicas de creatividad que te pueden ayudar en el proceso.
- Mapas mentales.
- Brainstorming o lluvia de ideas.
- Método SCAMPER.
- La técnica de los seis sombreros para pensar.
Existen cuatro elementos claves para desarrollar habilidades emprendedoras:
- Conocimiento: El conocimiento específico es útil en situaciones específicas. Pero, la mejor habilidad que HBS enseña a los emprendedores es sentirse cómodos con nuevas situaciones, descubrir qué se necesita aprender y aprenderlo.
- Competencias: Según Stevenson, HBS fomenta las habilidades en sus estudiantes de la siguiente forma: Les da 120 páginas de lectura de casos por noche, y los alienta a conformar equipos para este trabajo. Luego, los ponen en una clase con noventa estudiantes más, y les advierten que el 50% de su calificación provendrá de su participación en clases. Por cada intervención en donde se expresen de forma rápida y efectiva son recompensados.
- Alternativas: La HBS registra casos o situaciones en donde emprendedores han tenido éxito en distintas industrias y en la creación y gestión de nuevas empresas. Esto les da la oportunidad a los estudiantes de sentirse identificados y ver qué pueden encajar en distintas áreas.
- Actitud: Stevenson le otorga una especial relevancia a la actitud. Afirma que de esta dependerá que sus alumnos se sientan cómodos ante cualquier situación adversa. Dice que la actitud hará que se desenvuelvan con soltura frente a expertos y experimentados que duden del funcionamiento de su empresa.