PREVENIR ENGAÑOS TELEFÓNICOS

¿Sabes cómo identificar una llamada de extorsión telefónica y qué hacer en caso de recibir alguna?

“La extorsión telefónica es un tipo de fraude en la que una persona a través de una llamada telefónica nos amenaza, engaña o intimida con el fin de obtener dinero u otros beneficios”.

9 pasos recomendados para evitar caer en este tipo de extorsión:

1. No compartas tu número telefónico con cualquiera

Tu número de teléfono es la principal vía para intentar extorsionarte, por lo que debes evitar darlo a cualquiera persona. Puedes usar el correo electrónico para reducir las probabilidades de intento de extorsión, pero aun así el riesgo persiste.

2. Identifica a tus nuevos contactos

Debes de identificar a las personas de las que podrías esperar una llamada, pidiéndoles previamente su número telefónico para saber que se trata de ellas cuando te llamen.

3. No contestes llamadas de números desconocidos

Evita responder a números que no están en tus contactos, sobre todo, si no estás esperando una llamada en particular o si tiene un número internacional.

“Si no tienes relación alguna con una persona que te está llamando desde un número desconocido, es un indicador de que podría tratarse de un engaño y una llamada para tratar de aprovecharse de ti”, consideró Bellorín.

Si alguien te quiere contactar hallará la manera de hacerlo por otras vías o conocidos en común.
 

4. Si contestaste, escucha y cuelga de inmediato.

En caso de contestar una llamada por equivocación o descuido, debes escuchar lo que primero te dice la otra persona; cuelga en caso de no reconocerlo o si recibes amenazas.

“Cuelga, no digas nada, bloquea ese número y (si te dieron un nombre de un conocido) llama a la persona a la que te están mencionando. No entables conversaciones, ni abras diálogos con desconocidos”, agregó.

En caso de tener algún negocio y debas contestar, cuelga al identificar que es un engaño.

 Recuerda: cada segundo que estás en línea es una oportunidad para amenazarte a ti o hacerte creer que tienen a alguien de tu familia. Si cuelgas es difícil que te vuelvan a marcar porque sabrán que contigo perderán el tiempo.

5. Conserva la calma y permanece en el lugar donde estés

Los delincuentes buscarán que caigas en el engaño a través de un shock psicológico, para obligar que te muevas hacia un lugar para aislarte.

“Mantén la calma y no hagas caso a sus indicaciones, quédate en dónde estás y llama de inmediato a tu familia (para confirmar que estén bien)”, comentó.

Los extorsionadores intentarán que te traslades a plazas o zonas donde estés solo, incomunicado, y por lo tanto, que seas más vulnerable.

6. No compartas información o fotografías

Durante la llamada, evita compartir información personal o familiar sensible, como NIP, PIN o contraseñas.

Tampoco envíes fotos tuyas, sobre todo, si te piden que te las tomes en el momento. Siempre duda de cuando te pidan lo anterior.

Con esta información, los delincuentes buscarán quitarte el control de tus cuentas, por ejemplo, de WhatsApp, para mantenerte incomunicado, o ejercer presión a familiares con tus fotos.

7. Duda si te dan características de tu domicilio

Si te describen tu casa de manera acertada, lo más seguro es que buscaron su imagen en aplicaciones como Google Street.

El riesgo real de que quienes te llaman estén cerca de ti y puedan materializar sus amenazas es relativo, pues expertos en seguridad consideran que 9 de cada 10 llamadas de este tipo salen de los penales.  

8. No hagas transferencias o depósito de dinero

El objetivo de los delincuentes es obtener tu dinero de forma ilícita. 

Evita hacer transferencias, depósitos de dinero o comprar tiempo aire celular a las personas que te presionan a hacerlo bajo amenazas.

9. Comparte tu experiencia con familiares y amistades

Dialoga con tu familia acerca de este delito para tomar acciones preventivas. Esto incluye mantener una comunicación durante el día y compartir información sobre tus ubicaciones y compañías.

En caso de sufrir un intento de extorsión o ser víctima, transmite tu experiencia, ya que generalmente los delincuentes utilizan las mismas historias de engaño.

Da clic para conocer más temas de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *