LA FILOSOFÍA EN LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

La relación entre Filosofía y Comunicación ha sido explorada desde el pensamiento filosófico del siglo XX, y no tanto desde las Ciencias de la Comunicación, que en el mejor de los casos han reflexionado teóricamente sobre su propia esencia y han debatido asuntos teóricos y epistemológicos relacionados con la construcción de conocimiento sobre la comunicación. ¿Es la comunicación un objeto de conocimiento filosófico? ¿Ofrece la Filosofía una mirada específica sobre los fenómenos comunicativos? ¿Cómo dialogan las miradas filosófica y comunicativa? Éstas y otras preguntas guían el siguiente artículo escrito por Álvaro Jesús López Couoh, maestro y profesional en el área.

Hace tiempo solíamos acudir a la biblioteca o a las revistas para informarnos y luego escribir algún libro para plantear nuestra filosofía o también en alguna columna de algún periódico, pero para tener acceso a que alguien nos diera trabajo en algún diario o aceptara nuestro libro, era de lejos lo más fácil del mundo.

Ahora podemos plantear nuestra opinión y pensamiento crítico publicándolo en nuestro muro de Facebook o en algún debate en Twitter del porqué se debe enjuiciar a los expresidentes en México, siendo este una de las mejores formas para ejercer nuestra filosofía por diversos temas ya sea científicos, políticos o morales.

Hoy en día todos estamos conectados a través del internet, y no solo eso, también estamos comunicados en todo momento en tiempo real. Basta con tocar la pantalla para estar informados de las noticias más actuales como el clima, las actividades de tus amigos y las opiniones de otras personas. La filosofía no es la excepción en la comunicación en redes sociales ya que podemos dar con corrientes políticas o morales mediante sus respectivos seguidores, gracias a sus opiniones y argumentos en artículos o publicaciones en las redes. Sin embargo, esto tiene también sus consecuencias puesto que se puede padecer problemas reales como la censura y que escale a perjudicarte en tu vida personal o laboral por tu forma de expresarte a través del pensamiento crítico pudiendo ser del desagrado de los demás.

Pensamiento crítico y su impacto en las redes sociales.

Entre todas las redes sociales existentes predominan más Facebook y Twitter. Estas redes llegan a todas las personas que gozan de internet, gracias a esto pueden acceder a información y poder realizar debates y críticas sobre cualquier tema siendo estos emisores y receptores de variedad de argumentos, ideas y planteamientos.

Censura a la crítica en redes sociales.

Siempre ha existido la ‘perla negra’ en todos los casos y ésta no es la excepción. Siempre habrá personas a quienes no les guste nuestro punto de vista, y peor aún, cuando este sea un político o presidente de tu país que le indigne alguna investigación que lo deje mal parado.

Un caso de censura se perpetró en México en el 2015 durante el sexenio de Peña Nieto cuando la periodista, Carmen Aristegui, publicó una investigación a la que bautizó ‘La Casa Blanca de Peña Nieto’ Donde se descubrió una casa lujosa en Lomas de Chapultepec que pertenecía a la familia presidencial de ese entonces.

En las redes sociales se comentó sobre el tema siendo rápidamente tendencia #1 en Twitter y el tema principal de debate en Facebook en noviembre del 2014 cuando se publicó la investigación. Meses después, siendo ya 2015, Carmen Aristegui fue despedida sin justificación alguna de MVS siendo éste un caso de censura por razones de la crítica y el debate que se cierne en las redes sociales teniendo el poder de expandir la información más rápido que la televisión.

Gracias a las redes sociales podemos tener mucha información sobre algunos aspectos o definiciones de ideales que no conocemos. Igualmente podemos expresarnos con total libertad y de forma anónima sobre alguna discusión o tema y dar a conocer nuestras posturas e ideales basándonos en fuentes oficiales. Lamentablemente llegan a existir las llamadas ‘Fake news’ que logran confundir a las personas y en algunos casos pueden llegar a cambiar la postura y filosofía que estas personas tienen. La filosofía siempre estará presente en nuestro día a día y logra adaptarse a las nuevas tecnologías de comunicación siendo que antes teníamos las noticias en la radio y televisión para poder informarnos de aquellas noticias que podrían ser alteradas para no perjudicar a los involucrados y ahora nos informamos con rapidez al igual que enriquecemos nuestra filosofía personal en todos los aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *