Principales conflictos en el Cáucaso por el Embajador de Georgia en México

En el marco del curso de verano “Medio Oriente y Cáucaso Contemporáneo” el Embajador de Georgia en México Excmo. Señor Zurab Eristavi se une a nuestro curso para participar en algunas sesiones. En la sesión 04 del curso, el Embajador comparte el tema “Principales conflictos en el Cáucaso”.

Uno de los principales objetivos del curso es buscar una aproximación de los participantes a las dinámicas contemporáneas de la región como por ejemplo la académica, política, cultural y las tensiones en la región. En ese sentido, el Embajador nos comparte sobre la compleja situación que se vive en la región del Cáucaso por las disputas territoriales e injerencia internacional pero sobre todo resaltar la cooperación política y económica entre algunos países de la región.

Por otra parte, es interesante saber el acercamiento de Georgia con la Unión Europea y en especial con Occidente, teniendo un vecino tan poderoso que reprime esos acercamientos a través del uso de la fuerza.

Interesante fue conocer que Georgia es la conexión para el resto de los países del Cáucaso y Asia central, es un puente para poder llegar a otros países de la región. Importante es la diversificación de las relaciones mexicanas con esa región y un paso enorme es acercarse a Georgia. Existen convenios educativos para que estudiantes mexicanos puedan ir a ese país cáucasico a estudiar.

Sin duda, la participación del Embajador fue fundamental para alcanzar el objetivo de nuestro curso, acercar a estudiantes mexicanos a una región tan rica y diversa como el Cáucaso.