Huxley y Orwell, la pelea de egos entre dos grandes escritores – #Letras, #EHLI

Dos de los escritores ingleses más importantes del mundo, Huxley y Orwell, se encuentran en una encrucijada: ambos escribieron sobre temas similares y uno de ellos en particular opina que su libro es mucho más certero que el de su colega (o competidor). Aquí tiene los detalles sobre este incómodo episodio en la historia de la literatura:

¿Quién es Aldous Leonard Huxley?

Aldous Huxley fue un famoso escritor y filósofo inglés reconocido por sus ensayos, novelas, poemas y cuentos con fuertes críticas sociales. Es considerado como uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno y como uno de los escritores más contestatarios de todos los tiempos.

Una de sus obras más resaltantes es “A brave New World” (en algunos países lo traducen como “Un mundo feliz”) publicado en 1932.  La novela relata la historia de un mundo tecnológicamente evolucionado, una humanidad futurística viviendo en un mundo casi utópico.

Con importantes dosis de ironía, relata como en ese mundo, no existe la guerra ni la pobreza, pero han eliminado totalmente la diversidad cultural, la literatura, el arte, la religión, entre otras cosas.

El libro trata con ironía el desarrollo hipotético de la sociedad contemporánea, resaltando sobre todo las desventajas.

¿Quién es George Orwell?

George Orwell fue un escritor, cronista, crítico de literatura y periodista inglés conocido por sus aportes a la literatura política. Dedicó su vida a crear textos que explicaran sus tendencias políticas y sus visiones futurísticas sobre el mundo. Estaba totalmente en contra de los totalitarismos y a favor del socialismo democrático.

Dos de sus obras marcaron un después en el mundo de la literatura “Rebelión en la granja” (1945) y 1984 publicada en 1949.

La novela 1984, narra una distopía, un mundo totalmente controlado y oprimido por una figura de poder llamada “Gran Hermano”. Es una crítica social al totalitarismo y muestra las redes de mentiras y las realidad tras todos los procesos políticos desde la perspectiva de un personaje principal: Winston Smith.

¿Una lucha de egos o una batalla de escritores?

Huxley y Orwell están relacionados de una forma muy peculiar: Huxley resultó ser el profesor de francés de Orwell cuando estaban en secundaria. Ambos parecían disfrutar los mismos contenidos en literatura, por lo que se dio la casualidad de que escribieran libros muy similares en temática: mundos futuristas que estudian una hipotética evolución humana y cómo el mundo reaccionaría con eso.

Muchos años después, justo en medio del boom mediático producido por la publicación oficial del libro 1984, Orwell recibe una carta de su antiguo profesor.

La carta inicia con un agradecimiento por haber enviado el libro y una disculpa por no haberlo leído antes (excusándose por temas de trabajo). Justo antes de comenzar su crítica, establece que el libro es “bueno y profundamente importante.” Justo después inicia su crítica, le escribe a Orwell:

“La filosofía de la minoría que reina en 1984 es un sadismo que ha sido llevado por muchos a una conclusión lógica, más allá de la negación. Si en realidad la política de la bota-en-la-cara puede continuar indefinidamente, me parece dudoso.

Mi propia creencia es que la oligarquía gobernante encontrará formas menos arduas y derrochadoras de gobernar y satisfacer su deseo de poder, y estas maneras se asemejarán a las que yo describí en Brave New World

Huxley le explica a Orwell, que él considera que su versión de una realidad futurista está más acertada que la de él, y continúa escribiendo:

“Dentro de la próxima generación, creo que los líderes del mundo descubrirán que condicionar a los infantes y la hipnosis con narcóticos son más eficientes para el uso del gobierno, mucho más que los clubes y las prisiones, más que la lujuria por el poder que puede ser completamente satisfecha sugiriéndole a las personas a amar a su servidumbre, así como azotándolos y pateándolos para que sean obedientes.”

El escritor concluye la carta diciendo:

“En otras palabras, siento que la pesadilla de 1984, está destinada a convertirse en la pesadilla de un mundo con múltiples semejanzas al que yo imagine en Brave New World. El cambio se producirá una vez que se sienta la necesidad de aumentar la eficiencia. Mientras tanto, por su puesto, habrán bombas biológicas y guerras atómicas, y en ese caso, tendremos pesadillas aterradoras e inimaginables de otro tipo.”

Huxley nunca recibió una respuesta por parte de Orwell, queda de cada quien analizar ambas novelas, estudiar las distintas posibilidades y determinar quién realmente tiene el libro con más parecido con la posible realidad futurística del mundo.

Fuente

¡Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales!

Facebook
Instagram
Enlace de la universidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *